Una mirada diferente de las celebraciones del Solsticio de Invierno y de la Navidad, ofrece el Primer Festival de Soles y Estrellas, inaugurado hoy en la Biblioteca José Vasconcelos, en esta capital.
El narrador y cuentista Moisés Mendelewicz fue el encargado de arrancar este festejo de cara al Solsticio de Invierno el próximo 21 de diciembre, con los cuentos “Porque el cielo esta tan lejos”, que no es más que una leyenda africana, y “El nacimiento más grande del mundo”, del escritor español José de la Colina.
De acuerdo con el narrador, “Porque el cielo esta tan lejos”, es un cuento en el que se describe el surgimiento de las estrellas.
“Trata sobre la creación de las estrellas, de un par de mujeres que estaban preparando la comida para dárselas a sus maridos, en una época en la que el cielo está muy bajito, entonces, cada vez que levantaban un palo, le hacían un hoyo al cielo y esté, se quejó de que lo agujeraban y comenzó a subir y subir.
“De pronto una noche, cuando el Sol se metió detrás del cielo, salió la luz por los hoyos y es así como surgieron las estrellas”, explicó ante cerca de veinte niños en el vestíbulo de dicho recinto.
Mientras que el cuento de José de la Colina narra la historia de un señor que vivía en el Distrito Federal y que le gustaba mucho poner nacimientos; un día en el hogar de un par de niños colocó uno el cual con el paso del tiempo se hizo más grande.
Después, sacó a todos los niños de la casa y ocupó todos los pasillos del edificio pues tenía demasiadas figuras, armando así su extenso nacimiento.
Para Mendelewicz, el Primer Festival de Soles y Estrellas, es especial porque toma en cuenta la diversidad de las culturas humanas en la tierra.
“En México celebramos las navidades, de tal modo que los contadores de cuentos, talleristas y otros espectáculos, todo siempre había girado a las posadas y llegada de los Reyes Magos.
“Y este año celebramos lo mismo, pero con una visión mucho más amplia, con la llegada de la fiesta del Solsticio de Invierno: el 21 de diciembre, que es la noche más larga de todo el año. De tal manera que todas las festividades que se realizan en invierno están relacionadas con este fenómeno”, dijo.
Los judíos, agregó, celebran Janucá, los suecos el día de Santa Lucía, los católicos celebran la Navidad, “todas las celebraciones tienen un origen común, que es bailarle al Sol, cantarle, contarle cuentos para que siga brillando”.
A lo largo de este día, así como el próximo 21 de diciembre, en el festejo participarán más de 60 artistas, bibliotecarios, cirqueros, actores, bailarines, músicos, maestros de talleres, y cuentacuentos.
Con el apoyo y la participación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la programación del Festival contará con la presencia de astrónomos, quienes platicarán con los pequeños asistentes sobre el Sol, las estrellas, las constelaciones y los cometas, esas “estrellas de larga cabellera”.
Asimismo, podrán realizar observación diurna con telescopios y disfrutar en los talleres de construcción de un caleidoscopio, un miniplanetario o un reloj de Sol.
La tradición decembrina también estará presente con “La posada de Diego”, representación con actores y música en vivo de los murales “La Piñata” y “La Posada”, del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957), con la dirección del maestro Juan Jiménez y con el acompañamiento de la Banda Tobalá.
Para los adolescentes, el encuentro contará con el ciclo “Habitar la noche”, conformado por dos talleres de poesía y creación de diapositivas, a cargo de los artistas Rojo Córdova y Mely Ávila, respectivamente.
El 21 de diciembre, día del Solsticio de Invierno, el festival contará con la presencia de la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, quien charlará sobre el gran astrónomo mexicano Guillermo Haro a quien nombra “el estrellero”.