Investigadoras como Guillermina Guadarrama, Laura Matute y Mercedes Sierra, entre otros expertos más, se reunirán en marzo para ser parte de un Seminario sobre Muralismo que prepara la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así lo dio a conocer el pintor Ariosto Otero, quien comentó a Notimex que se trata de un encuentro que buscará reflexionar sobre este movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
"La idea no es quedarnos en el pasado, sino también en el presente, es decir, ¿Cuáles son los compromisos actuales del muralismo? ¿Qué es? ¿Hacia dónde va dirigido?
"Y sobre todo, hablar de lo que ha sucedido con el muralismo en los últimos 30 años, entendiendo que todo lo que se ha hecho sobre los muros no es bueno, hay muralismo y parerismo", dijo el artista quién participara en dicho encuentro a realizarse en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).
El autor de los murales "Los pueblos no guardan memoria", "Monstruos de fin de milenio" y "Los hilados", afirmó que en el 2014 "habrá murales con toda seguridad", sin embargo prefirió reservarse el lugar donde realizará dichas obras.
Ariosto Otero, además, consideró que las autoridades culturales deben de dejar el menosprecio por el muralismo, "seguimos haciendo murales, a veces en contra de las mismas autoridades culturales porque no les importa.
"La parte esencial, de la mexicanidad del arte visual que es muralismo, no lo toman en cuenta porque están pensando que el Sol va salir de otro lado, sirven la identidad de otros lado y no la mexicana", comentó.
Por otra parte, el artista expresó tener confianza en que el 2014 será un año muy positivo para todos.
"Terminamos un ciclo de siete años y comienza otro. Será un año en que cambiarán las cosas en el país y que tenemos que echarle ganas y comprometernos con la patria en todos los aspectos", concluyó.
Actualmente el artista presenta su exposición "Minotauros. Teseo el asesino del amor" en el Centro Cultural Fertilizando El Esfuerzo, en la zona de San Ángel, en esta ciudad.
La muestra exhibe 40 obras realizadas desde 1998 a la fecha; se trata de pinturas, dibujos y bocetos que fueron almacenados poco a poco y que reflexionan sobre todo tipo de cuernos, utilizando como metáfora la figura mitológica del Minotauro.