El año que se fue dejo en muchos una nueva forma de ver la vida, de entender lo que ocurre a nuestro alrededor, de mirar lo que realizamos con el objetivo de cambiar para mejorar. Esta semana, comenzó una nueva etapa, una renovada oportunidad para pulir esas actividades que optimizan nuestro entorno porque está comprobado
que si el ambiente en el que nos desarrollamos se encuentra en buenas condiciones, en equilibrio, alrededor nuestro, todo fluye de mejor manera y para bien.
Con preocupación observamos y sentimos los cambios en nuestro planeta, nos enteramos de la desaparición de especies, de que los cambios en la temperatura esta aniquilando poblaciones por falta de alimento, entre otros, y eso, es lo que debe movernos a adquirir nuevos hábitos. Hoy en día, es sabido que revertir el daño ambiental no es quehacer solo de los científicos, es una tarea que todos los seres humanos deben realizar a diario, modificando sus formas de vivir.
Hagamos un esfuerzo para ir cada vez más lejos en cuanto a la atención que le prestamos a nuestro medio ambiente. Luchemos porque la deforestación, la erosión de los suelos, la elevación de la temperatura, la extinción de las especies, la enfermedad por la descomposición de los ecosistemas y el hambre, sean las que desaparezcan. También, porque la energías renovables sean las que impulsen el nuevo estilo de vivir, más en armonía con la naturaleza.
Cambiar los hábitos dará al planeta nuevos bríos y aquí le tengo algunas prácticas que vale la pena poner en marcha para que nuestra huella ecológica disminuya en este 2014:
- Camine o tome la bicicleta como su medio de transporte. Además de que le permite llevar una vida más saludable, no contamina.
- Utilice focos ahorradores en casa y oficina. También, desconecte los aparatos que no estén en uso, uno de ellos, es el cargador del celular o las computadoras.
- Cuide los recursos naturales como el agua e instale artefactos ahorradores. Así mismo, detecte fugas y repárelas.
- Busque aprovechar las energías limpias como el aire y el sol, hay formas de hacerlo, cada vez, más accesibles.
- Evite consumir productos en altas cantidades. Reduzca la basura comprando poco y use consumibles biodegradables.
- Consuma productos de su localidad.
- Identifique los alimentos de procedencia animal que no perjudiquen a la naturaleza. Hay especies en peligro de extinción por su demanda.
- Deje a un lado los líquidos tóxicos para limpieza, busque preparar los caseros.
- Aprenda a reciclar.
- Use menos papel.
Es importante que se mantenga informado sobre la forma en que impacta al medio ambiente el cambio de sus hábitos, ya que, de esta manera, se dará cuenta de que su colaboración es de mucha ayuda y en realidad mejora su hábitat. Las capacidades humanas para reconsiderar sus actos deben ser implementadas en este rubro a fin de rectificar lo que se ha venido realizando.
Punto ambiental: Que uno de sus propósitos sea informarse y ser más responsable con sus acciones para mejorar su calidad de vida y la de las futuras generaciones.