Con la participación de cerca de 80 músicos de todas las edades, concluyó el taller “Música tradicional argentina para mariachi” en el Auditorio Mariachi Vargas de Tecalitlán, de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, en esta ciudad.
El objetivo fue acercar a los músicos a ritmos y partituras nuevas, mostrándoles la geografía, los aspectos culturales y la diversidad musical de Argentina, informó la Secretaría de Cultura capitalina.
De acuerdo con el coordinador de extensión académica de la Escuela de Mariachi, Iván Martínez, la influencia de la música tradicional mexicana en otros países, permite pensar en la necesidad de que el mariachi conviva con otras tradiciones musicales.
Por otro lado, el argentino Ezequiel Infante, encargado del taller, opinó que la conquista española -como factor común en ambas culturas- contribuyó a que la cultura musical permaneciera con un común denominador en todo el continente, por lo que ve a Latinoamérica como un solo país y su música como una misma.
La primera sesión comenzó con una explicación sobre la diversidad musical y cultural de Argentina, luego se fusionó la parte teórica y práctica con la exhibición de algunos videos musicales que ejemplificaron el uso la vidala, la zamba y la chacarera.
Antes de concluir se interpretaron los arreglos de dos piezas musicales que Infante realizó para los instrumentos del maricahi.
Al respecto, el tallerista comentó que lo más difícil fue realizar el arreglo para trompeta, ya que este es un instrumento del cual carece la música tradicional argentina.
Es de mencionar que Ezequiel Infante está por comenzar la elaboración de un cancionero de música regional en su país, como ejemplo de contribución de los estudiantes a la comunidad musical de dicha escuela.
La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi planea reunir a músicos de otros géneros, como el son huasteco, el huapango y la banda oaxaqueña o norteña, entre otros, para brindar una formación más integral a sus alumnos.