Morten Sondergaard y Thomas Boberg, dos de los poetas más representativos de Dinamarca, darán a conocer parte de su obra el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana.
Sondergaard compartirá con los mexicanos su libro de poemas “Un paso en la dirección correcta” (2005), mientras que Boberg dará a conocer su más reciente obra “Tragadores de caballos”.
Ambos poetas participarán con la traducción al español de sus obras además de que interactuarán con el público.
De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para el poeta y traductor Sondergaard es de gran importancia llevar a otros idiomas sus escritos, ya que “mucha de la poesía nace en las fronteras de los lenguajes”.
Sondergaard acostumbra explora constantemente las posibilidades del lenguaje y las nuevas formas en las que puede ser presentado.
De acuerdo con el autor, “Un paso en la dirección correcta” explora el acto de caminar considerándolo una actividad social, un acto de amor, una condición para el pensamiento así como una fuente de inspiración para el arte.
El poema medular del libro es "Retrato con Orfeo y Eurídice", que conjuga el mito de Orfeo, con una poesía actual, para dar forma a un escrito épico.
Por otra parte, los poemas "Diario de noche" y "Diario de día", comenzaron como un intento de escrito radical y casi secreto, aunque ahora todo el mundo puede leerlos, razón por la cual el autor considera que “la poesía no es para cualquiera, sino para todo el mundo”.
Entre los libros de Sondergaard destacan “Sahara en mis manos”, “El proceso y la mitad del reino” y “Ventajas e inconvenientes de desarrollar alas”, entre otros.
Su obra ha sido traducida al árabe, inglés, alemán, francés, italiano, serbio, sueco y español.
En su momento, el poeta y también traductor Boberg presentará libro de poesía “Tragadores de caballos”.
Boberg, quien ha sido nominado en dos ocasiones al premio nórdico de Literatura escribe también cuentos y memorias sobre sus viajes, como lo evidencian sus libros “Américas” e “Invitación al viaje”. Sus vivencias se ven reflejadas en su poesía que él considera como “un gran viaje interno”.