En opinión del poeta mexicano Jorge Fernández, “la literatura es un ser vivo que debe nutrirse del constante reflujo de nuevas ideas, cuentos y tramas, que no solamente salen de los escritores que viven de las letras, sino también, de los lectores y toda la gente que ama a la literatura”.
Narrador, ensayista, antólogo y traductor, Fernández dijo a Notimex, durante una entrevista, que numerosos extranjeros que vienen a México para asistir a encuentros y festivales literarios “pertenecen a diversas culturas donde si se tiene una idea, y si esa idea se logra escribir bien, se divulga masivamente”.
Por eso, abundó el entrevistado, quien a lo largo de los últimos años se ha distinguido como organizador y coordinador de encuentros literarios de corte internacional, “en sus naciones, muchas de ellas de primer mundo, hay más revistas y suplementos culturales, e inclusive, en sus periódicos hay poesía”.
Ejemplificó: “En Japón se considera que todos los ciudadanos tienen la gran obligación de entender lo que es un poema, por eso, a los mexicanos nos hace mucho bien que haya espacios donde una ama de casa que escribe un poema tenga a la mano a un especialista que le opine y la oriente en su labor poética”.
La ventaja de los encuentros que se llevan a cabo en ese país, como el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, que en su novena edición se realizará del 12 al 17 de febrero próximo, enfatizó, “es que asisten autores que normalmente sólo se conocen en la solapa de sus libros”.
Están ahí para ver y conocer textos, para corregirlos y para verter opiniones sobre ellos, dijo, y así los autores, amas de casa, estudiantes, empleados y toda clase de personas no profesionales de la literatura pueden tener una idea clara y seria de la calidad y el valor de su trabajo, para poder normar sus criterios”.
Tras esos ejercicios y experiencias, aseguró convencido este poeta mexicano, siempre salen nuevos escritores y buenos libros.
“Eso es lo que necesita este país, que los escritores internacionales que vienen a México, 70 reunidos durante una semana en San Miguel de Allende, compartan sus habilidades”.
Este y otros muchos festivales literarios que se realizan en toda la geografía nacional a lo largo de cada año, externó el entrevistado, “propician lluvias de ideas y una discusión de lo que pasa en el mundo de las letras, amén de poner al alcance de los lectores a sus autores famosos, que más respetan y admiran”.
Vale la pena ir a esos encuentros para aprender sobre crónica y autobiografía, narrativa o poesía. “Vienen expertos que enseñan cómo escribir una novela, mientras yo enseño cómo escribir poesía; los gringos dependen de lo que ven en la televisión y el cine, y yo de lo que me contó mi abuela”, concluyó.