El Museo de la Muñeca de Saltillo recibirá una invaluable colección de 400 muñecas, con más de 200 años de antigüedad, que se suman a su amplio acervo integrado hasta ahora por 620 piezas.
Con estas muñecas, que serán entregadas por una donadora de esta ciudad, el museo logrará una exhibición de más de mil ejemplares, que se espera sea un gran atractivo turístico para Coahuila, informó la Secretaría de turismo de la entidad.
El mes pasado este recinto amplió su acervo a 620 muñecas, de las cuales 440 se encuentran en exhibición, con lo que se completa el trabajo de investigación realizado por la maestra Cynthia Fuentes y el profesor Erick Morales a lo largo de 17 años.
“Es un orgullo observar un recinto que promueve el arte y la cultura en la capital del estado junto a una conjunción de colecciones que atrae a miles de visitantes durante todo el año y reflejan parte de las tradiciones de Coahuila y México”, aseguró la Secretaria de Turismo, Claudia Elisa Morales Salazar.
En esta nueva etapa, el museo busca abarcar la historia de la muñeca, sus diferentes facetas a lo largo de los años y la importancia de estas piezas.
"Los fundadores del museo realizaron una investigación y obtuvieron donaciones durante 17 años y se dieron cuenta de la importancia que tienen las muñecas en México por la riqueza cultural que pueden transmitir”, expresó la funcionaria.
Además de aprender sobre la situación histórica de estos juguetes, el visitante podrá ser sorprendido por las diversas piezas, entre ellas una muñeca que data de 1836 y otra con una dimensión de dos metros de altura, que contrasta con la más pequeña que mide un centímetro.
Actualmente, el museo exhibe 400 muñecas en 14 montajes escenográficos, que inician de modo cronológico y que abarcan diversas etapas de la historia de México con influencias indígenas, coloniales y principalmente del siglo XIX.
De manera simultánea, el museo ofrece el taller “Retazos de amor”, actividad que ayudará a conocer el mundo de los juguetes y donde los participantes podrán realizar sus propias muñecas.
"Pensamos que recorrer el Museo de la Muñeca es un atractivo que encanta a nuestros visitantes y reafirma a Saltillo como ‘la Ciudad de los Museos’” expresó Morales.