Las bajas temperaturas

eco-la rosilla

Últimamente, las bajas temperaturas nos hacen recurrir a los calentadores, guantes, abrigos, suéteres, bufandas y todo aquel objeto que nos permita guardar el calor de nuestro cuerpo, pero ¿ha pensado en lo que podría ponerse si estuviera enfrentándose a un termómetro que marcara los -52°C?

La pregunta tiene que ver a que en el mundo, hay sitios que se distinguen por presentar los fríos más crudos como lo es la capital de Mongolia, Ulan-Bator, ubicada al sur de Siberia que en invierno registra los 52 grados bajo cero. Otra zona importante donde el frio se hace sentir fuertemente es en Kazajistán, específicamente Astaná, donde la temperatura más baja ha sido de menos 49°C. Una zona donde el invierno es duradero es Moscú, en Rusia, con -42°C y, en esa misma región, Yakutsk, llega a los 40°C bajo cero en el mes de enero, mientras que en Oymyakon se ha bajado hasta menos 71°C, en Verkhoyansk, -68°C es la más baja registrada. Por otra parte, Helsinki, Finlandia, ha llegado a sufrir de -34°C y, cabe decir que en invierno, los días solo tienen seis horas de luz. En tanto, en Tallin, Estonia, ha tenido hasta menos 32°C. En la Antártida, Vostok, es oficialmente la parte más fría del mundo con -89°C. Allá mismo, esta la Estación Plateau con mínimas de menos 73°C. En Groenlandia, Northice, tiene una temperatura mínima de -66°C y Eismitte, con menos 66°C.

En nuestro continente, también existen lugares que hacen poner los labios de color mora. La capital de Canadá, Ottawa, en promedio tiene una temperatura que alcanza apenas los 6°C y en Snag, otra población canadiense, se han tenido hasta -63°C, en Fort Selkirk, Yukon se tienen hasta menos 65°C. En Washington, en Estados Unidos, se registran los 9°C. También, al norte de Minnesota, en International Falls se ha tenido 40°C bajo cero. En Stanley, Idaho, el termómetro ha bajado a -47°C y, en Alaska, E.U. la ciudad de Creek Prospect tiene un record de hasta menos 62°C, y en Rogers Pass, la más baja registrada es de -57°C. En Bolivia, la parte más fría está en La Paz, con temperaturas promedio de 7°C. La ciudad de Santiago, en Chile, tiene 8°C como temperatura media al año. Así mismo, Buenos Aires, Argentina y México D.F. tienen en promedio 13°C y la temperatura más baja ha llegado a los menos 5 grados bajo cero.

En México, también hay tierras en las que hay que poner atención por las bajas temperaturas que se registran en el año como Chihuahua, Zacatecas, Baja California, en ciertas zonas y, Durango donde la parte de La Rosilla se convierte en el congelador del país. La Rosilla, ha llegado a registrar -26°C o menos.

Lo que debes saber

-         El ser humano posee las mismas raíces de pelo que los gorilas. Pelaje que cubre del frio a los animales.

-         La gente de menor tamaño guarda en mayor medida su calor corporal. En zonas de frio la gente es bajita como los esquimales.

-         Aunque la grasa corporal no es buena o agradable, la gente que la tiene en mayores porciones sufre menor el frio.

-         Titiritar o castañear los dientes es una alerta de que el cuerpo esta perdiendo calor de una forma peligrosa

-         Cuando el cuerpo siente frio, el hambre llega debido a que el metabolismo aumenta hasta 20 veces y el organismo requiere de energía suficiente para mantenerse en calor.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read