Con la exposición “Keramika. Materia divina de la Antigua Grecia”, inaugurada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), arrancaron las celebraciones por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Integrada por un total de 94 piezas de más de dos mil años de antigüedad, pertenecientes al acervo del Museo de Louvre, la muestra se inscribe en el marco de la reactivación de las relaciones culturales entre México y Francia, señaló Elisabeth Beton Delégue, embajadora de Francia en México.
Expuso, además, que por primera vez el Museo de Louvre exhibe parte de sus colecciones en el MNA, presentando una cuidadosa selección de obras, en su mayoría de cerámica, además de cinco esculturas de mármol.
La diplomática adelantó que a lo largo de este año, Francia presentará una amplia gama de actividades, entre las que destacan dos exposiciones, una de ellas dedicada al pintor español Pablo Picasso (1881-1973), que se montará en el Palacio de Bellas Artes.
En su oportunidad, la directora del INAH, Teresa Franco, expresó su beneplácito por la apertura de la exposición y anunció que, en el marco de la presente conmemoración, “quedará instalada la Cátedra ´Alberto Ross Paul Rivet’”.
Con la cátedra, comentó la funcionaria, “queremos hacer una enorme revisión de ese diálogo fecundo que ha existido entre estos países e iniciaremos, también, un proyecto ambicioso de intercambio para la capacitación de jóvenes profesionales de la restauración, entre otras iniciativas”.
“Keramika. Materia divina de la Antigua Grecia” aborda el universo de la mitología griega, el cual fue plasmado por los artistas griegos en escenas protagonizadas por dioses como Zeus, Hera, Apolo, Cronos y Dionisio, así como en acontecimientos mundanos como el matrimonio o los funerales.