“Denibée”, en la Fonoteca Nacional

cult3-Denibee

Una selección de obras para música de cámara escritas por la compositora mexicana Gabriela Ortiz, en los últimos 10 años, conforman su material discográfico “Denibée”, que será presentado en 11 de febrero en la Fonoteca Nacional, de esta ciudad.

En el lanzamiento, el musicólogo Aurelio Tello, la escritora María Baranda y los flautistas Marisa Canales y Alejandro Escuer, compartirán comentarios sobre dicho material, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además, el ONIX Ensamble, la cantante Carla López Speziale, el percusionista Iván Manzanilla y el contrabajista Alexei Diorditsa darán muestra de su talento con su interpretación de las obras de este disco, que para su autora expresa “una búsqueda interna a través de una música que se depura y es genuina; donde lo íntimo es público y se comparte”.

El disco cuyo hilo conducto es el sonido de la flauta, dijo, incluye obras que fueron compuestas para diversas dotaciones de instrumentos utilizados en la música de cámara, por lo que utilizó también diversas combinaciones novedosas.

Es de destacar que el ONIX Ensamble y de su director artístico, Alejandro Escuer, participaron como ejecutantes para la grabación de este disco, al igual que con la creación de la pieza “Alejandría sonoras”.

De este disco, además, se desprende “Tres haikus”, obra escrita por Ortiz como un homenaje hacia a Mario Lavista (1943), mismo que formó parte del proyecto para la celebración de los 70 años de vida de este compositor mexicano, quien fue su maestro.

“Denibée” incluye también la pieza “Tres toritos”, en la cual, refirió Ortiz, “los músicos desarrollan un tejido complejo donde pareciera que se retan unos a otros”.

Se suma a las anteriores “Tregua”, pieza que invita a la reflexión y al reposo, y que trae a la mente de su autora “El toro zacamandú”, uno de sus Sones favoritos.

Follow Us on Social

Most Read