El mundo radiofónico, la imaginación y la creatividad se unen en el libro “El tren, la radio y los niños”, de Rosa María Licea Garibay, que será presentado el próximo jueves en la Fonoteca Nacional, de esta ciudad.
Ocho generaciones y más de 300 niños han participado entre 2005 y 2013 en esta propuesta de radio para
niños, con la participación de Ana Bedolla Giles, Rafael Méndez Arriaga y Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional.
Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Ferrocarrilero, explicó que “el libro surge del desarrollo del Taller de Producción Radiofónica para Niños creado como alternativa de educación del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.
“El trabajo emprendido por el museo no sólo impacta a los niños que hacen radio, a los escuchas, a los grupos escolares que visitan la cabina de radio, sino también a los proyectos de radio desde la perspectiva de la participación, el intercambio de producciones y los procesos independientes”, añadió Licea.
Asimismo, dijo, se planea ponderar el valor del recinto, la educación y busca contribuir a la reflexión sobre el reto que en pleno siglo XXI enfrentan algunos recintos culturales en su búsqueda de lograr una auténtica apertura y beneficio social en torno a las producciones radiofónicas.
“El tren, la radio y los niños”, editada recientemente por Conaculta en su colección de ensayos “El Centauro” rescata la experiencia y metodología, la cual formó y consolidó un equipo de niños productores de radio.
Esta publicación, también celebra seis años de transmisión en vivo de la serie El Vagón de la Radio por el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom), en la frecuencia 105.9 de FM.
Como propuesta integral al proyecto se consideran talleres de periodismo cultural para jóvenes. De estos talleres han derivado los proyectos de radio por internet Free Railroad y Vagón Sound System.