Ignacio Solares aborda la figura de Bernardo Reyes en novela

NOTA 3 PAGINA 20 CULTURA

El escritor chihuahuense Ignacio Solares analiza en su más reciente novela titulada "Un sueño de Bernardo Reyes", la figura del político mexicano, nacido en Guadalajara el 20 de agosto de 1849 y muerto en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1913.

El planteamiento es ¿Qué habría pasado si el general Bernardo Reyes (Bernardo Doroteo Reyes Ogazón), hombre de reconocido prestigio y notorias cualidades para gobernar, hubiera rivalizado con Porfirio Díaz por la presidencia y la hubiera ganado?.

De acuerdo con Ignacio Solares y su más reciente novela "es de suponerse que no hubiera habido ni Revolución ni guerra civil. Bernardo Reyes era probablemente el único incondicional de Porfirio Díaz, a quien nunca hubiera desobedecido y menos traicionado, por ser tan honesto y disciplinado".

En esta reciente entrega, Solares destaca que el general Bernardo Reyes fue un notable militar y político mexicano quien luchó en la Segunda Intervención Francesa. Fue gobernador de Nuevo León más de 20 años y un hombre muy cercano a Porfirio Díaz para combatir contra Francisco I. Madero, quien al contar con la posibilidad de hacerlo fusilar, se contentó con encarcelarlo.

En su momento se reveló contra Madero, quien lo encerró en prisión, desde donde siguió confabulando y donde empezó a tener muchos sueños en los que campeaba una visión trágica del país, al que, pensaba, le correspondía tratar de salvar. Y así, acosado por el sabor de las pesadillas pero seguro de que había nacido para ese destino, cabalgó hacia el Palacio Nacional.

De acuerdo con la publicación, tras de ser liberado, Bernardo Reyes participó en un fiero enfrentamiento contra las fuerzas leales al presidente Madero, en vísperas de la Decena Trágica, terminando muerto a consecuencia de una ráfaga de balas frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, a donde había llegado al frente de un pequeño contingente.

¿Qué sueños, alucinaciones, pesadillas y quizá locuras movieron a este hombre de hierro para entregarse a una causa en la que creía profundamente? ¿Cuáles fueron sus intenciones al saberse partícipe de una causa que muchos juzgarían traición? Ignacio Solares presenta al personaje con rigor histórico y al mismo tiempo con su habilidad literaria.

Como se establece en la novela sobre este personaje: "Cuánto tuvo que odiar a Madero y su debilidad para actuar contra sí mismo en forma tan absurda. Y si algún mérito le queda es que llevó esa pesadilla a sus últimas consecuencias la noche del 9 de febrero de 1913". Ese odio lo llevó a la prisión, donde tuvo la visión trágica de salvar a su país.

Ignacio Solares nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es autor del reportaje "Delirium tremens" y de novelas como "La noche de Angeles (Premio Diana Novedades, 1989), "Madero, el otro", "Nen, la inútil" (Premio Fuentes Mares, 1996), "Columbus", "El sitio" (Premio Xavier Villaurrutia, 1999), "Cartas a una joven psicóloga" y "El espía del aire".

A él se deben los títulos "No hay tal lugar", "La invasión", "La instrucción y otros cuentos", "Cartas a un joven sin Dios", "Ficciones de la revolución mexicana" y "El Jefe Máximo". Recibió los premios "Fernando Benítez" 2008 por su trayectoria en el Periodismo Cultural y el Nacional de Ciencias y Artes 2010, en el campo de Lingüística y Literatura.

Follow Us on Social

Most Read