La Literatura Fantástica encierra muchos subgéneros. Horror y Fantasía son los más antiguos, y la más reciente es la Ciencia Ficción, aunque hoy todo es parte de lo que Alberto Chimal y José Luis Zárate llaman Literatura de la Imaginación, manifestó el escritor Bernardo Fernández “Bef”.
“Ese género de nueva factura, la Literatura de la imaginación, es un espacio donde se le da vuelo y gusto a la especulación y a la imaginación, y, sobre todo, cuenta con espacio suficiente para la capacidad de asombro”, subrayó “Bef” en entrevista con Notimex, a quien presentó su libro “25 minutos en el futuro”.
Añadió que, además y de manera tangencial, la Literatura de la imaginación da cabida al género Policiaco, que en su forma actual está representado por dos autores clave: La escritora inglesa Mary Shelley y su “Frankenstein”, y el estadounidense Edgar Allan Poe y sus cuentos y narraciones extraordinarias.
Señaló que la Literatura Fantástica, o de la Imaginación en un espectro más amplio, “engloba todas esas posibilidades imaginativas, desde la Ciencia Ficción, que tiene reglas claras y a veces hasta muy rígidas, hasta otras más relajadas, como los momentos más imaginativos de Borges y Julio Cortázar.
En ese contexto llamó al realismo mágico de Gabriel García Márquez, y a los ejercicios que hizo John Ronald Reuel Tolkien, a veces llamado JRR Tolkien o JRRT, escritor, poeta, filólogo y catedrático universitario británico, “quien reelaboró mitologías y mitos funcionales para los lectores de todo el cosmos”.
Y dentro de ese espacio tan amplio, incluso hay espacio para gnomos, hadas, robots, extraterrestres, vampiros y otros seres producto de la imaginación de los autores que han poblado la literatura universal de todos los tiempos. “Pero no van de la mano ni caminan juntos, cada cual tiene su espacio”, acotó “Bef”.
Haciendo una metáfora, el entrevistado explicó que bien podemos decir que la Literatura de la Imaginación “es un espacio muy, pero muy extenso en el que existen anaqueles, vitrinas o estantes para los robots, los extraterrestres, los monstruos más extraños, las hadas, seres del más allá, los gnomos y duendes”.
Recordó que, sobre todo en el ámbito literario anglosajón, hay autores que han combinado en un mismo cuento o novela, varios de los géneros mencionados líneas arriba y han logrado llevar a un mismo espacio entes que recientemente o de modo tradicional, habían permanecido en diferentes esferas literarias.
“Los anglosajones son hoy en día muy desprejuiciados para ese tipo de temas. Le llaman Géneros Intersticiales, porque se rozan diversos tipos de imaginerías como gnomos en el espacio o ejércitos de robots peleando contra vampiros, lo que puede sonar extraño, pero no si es que la historia bien contada”, advirtió.
Para el lector mexicano, destacó el entrevistado, la Ciencia Ficción y la Fantasía son los subgéneros preferidos. “Isaac Asimov, escritor y bioquímico soviético nacionalizado estadounidense, es muy conocido en México como un prolífico autor de obras de ciencia ficción”, ejemplificó enseguida el letrado escritor.
En contraste, “Bef” mencionó que para el promedio de los lectores en este país tal vez tiene un menor el género literario del Horror, aunque reconoció que Stephen King, escritor estadounidense, es muy difundido y muy leído por los entusiasta de sus novelas de Terror que incluso han sido trasladadas al cine.
Sobre ese terreno, mencionó que el cine ha ayudado mucho para popularizar esos subgéneros. “Aunque no me gustan tanto, series como El Señor de los Anillos, Crespúsculo, y las de vampiros de Anne Rice, estadounidense autora de libros de temática gótica y religiosa, tienen buen público lector en México”.