El experimentado director británico Gilbert Varga dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), durante los conciertos que tendrán lugar el 21 y 23 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El programa incluye el “Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 54”, de Robert Schumann (1810-1856),
pieza en la que actuará la pianista ucraniana Ana Fedorova, como solista invitada, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Asimismo, como parte del segundo programa de su temporada anual de conciertos, la OSN interpretará la Suite de la ópera “Háry János”, de Zoltán Kodály (1882-1967), la obertura de “El rapto en el serrallo”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y “Notturno núm. 1, op. 70”, de Giuseppe Martucci (1856-1909).
A lo largo de su trayectoria, Gilbert Varga, hijo del célebre violinista húngaro Tibor Varga (1921-2003), ha tenido importantes puestos con grandes orquestas del mundo y numerosas invitaciones como director huésped.
En 1997 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional Vasca, a la que dirigió por 10 temporadas, con giras por Reino Unido, Alemania, España y América del Sur.
Otras agrupaciones que ha dirigido son: la Orquesta de París, la Orquesta Estatal Bávara, la Sinfónica de Radio Berlín en Gurzenich, la Sociedad de Museos de Frankfurt, la Filarmónica Nacional Húngara, la MDR de Leipzig, la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta de la Suiza Romanda y la Sinfónica de Basilea.
Por otro lado, Ana Fedorova es considerada una de las pianistas jóvenes más importantes de la actualidad. Se ha presentados en recintos de importantes ciudades, entre ellas Ámsterdam, Nueva York, Zurich, Buenos Aires, Londres, Varsovia, Tel Aviv, Tokio y Ciudad de México.