El cantautor cubano Pablo Milanés, reconocido por temas como "El breve espacio", "El amor de mi vida" y "Yolanda", celebrará este lunes 71 años, en el marco de su gira “Renacimiento 2014”, con la cual recorre Centroamérica y América del Norte.
Luego de presentarse en Villahermosa, Tabasco, este sábado, el trovador prepara su próxima actuación para el 21 de marzo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Puerto Rico para deleitar a sus seguidores con grandes temas.
La gira, cuyo título es homónimo al disco y con la que Milanés regresó a la escena musical, está conformada por más de 60 conciertos y ha recorrido países como Argentina, España, México y Uruguay.
Por otra parte, el cantante ha grabado varios temas de rock con la banda cubana Tesis de Menta, con la que ha re-versionado canciones emblemáticas de agrupaciones como Crosby, Stills & Nash y de otros exponentes de la música folk y rock estadunidenses.
Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, y cuando tenía seis años, su madre, Conchita Arias, observó en él una sensibilidad especial para la música, por lo que le compró su primera guitarra y juntos se trasladaron a La Habana para que realizar sus estudios.
Años más tarde esta decisión fue agradecida en público por el cantautor con la dedicatoria de su primer disco, en el que expresa: "A mi madre, que me obligó a cantar".
A los 13 años se enroló con su primer grupo; sin embargo, el verdadero inicio de su carrera profesional fue en 1959, a los 16 años, cuando ingresó al Cuarteto del Rey que interpretaba temas espirituales y blues.
Para 1962 se integró a Los Bucaneros y en 1965, con la canción "Mis 22 años", considerada el punto más claro de contacto con la Nueva Trova, Pablo mostró el inicio de una propuesta novedosa para la música cubana hasta entonces vigente.
Durante varios años, Milanés realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación como discípulo de los maestros Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elosegui.
En 1968 Milanés perteneció al Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas y desde 1972 fue parte fundamental del Grupo de Experimentación Sonora (GES), génesis del movimiento de la Nueva Trova cubana.
Tal estilo ha sido englobado en lo que se conoce como "Feeling", un género que ensambla elementos universales con formas eminentemente criollas.
Entre sus primeros trabajos discográficos destacan "Versos de José Martí" (1973), "Pablo Milanés" (1976), "No me pidas" (1976), "Aniversario" (1977), "Años" (1980), "Filin" (1981), "Entre amigos" (1982), "Yo me quedo" (1982) y "El guerrero" (1983).
Considerada muy alejada del "arte popular", la Nueva Trova estaba integrada por músicos isleños que mostraban un costado más lírico que la canción de protesta latinoamericana, y en lo musical parecían más cercanos al "folk" estadunidense y a Bob Dylan, que al son o la guajira.
Pese a las reticencias que hubo en un principio, las canciones de la trova y sus intérpretes ganaron lugar en el resto del continente. Milanés recorrió diversos géneros de la música popular cubana, en especial el son, y fue tomado como modelo por diversos cantautores.
La discografía de Milanés está compuesta por "Comienzo y final de una verde mañana" (1985), "Buenos días América" (1987), "Proposiciones" (1988), "Identidad" (1990), "Plegaria" (1996), "Vengo naciendo" (1999), "Pablo querido" (2002) y "La más completa colección" (2003).
Es autor de temas que se han ganado su lugar entre los clásicos, como "El primer amor", "El amor de mi vida", "Jacaranda", "Para vivir", "Nostalgia", "De qué callada manera" e "Identidad", entre otros.
Además ha creado música para diversos documentales y series de televisión y sus canciones se caracterizan por su altura poética y melodías de excepcional sensibilidad.