Tiempo de Ópera para Niños en el Lunario

ópera

@r_labastida
Por quinto año consecutivo Arpegio Producciones, compañía pionera en la realización de espectáculos de ópera dirigidos al público infantil, realiza la Temporada de Ópera para niños en el Lunario del Auditorio Nacional, como parte del ciclo Lunario Niños.


La adaptación de esta obra se realizó cuidando todos los detalles, de tal forma, que los niños y los adultos puedan disfrutar de un espectáculo con atractivos elementos escénicos, como: el lenguaje visual, vocal, actoral y escenografías virtuales narrativas, de alta calidad.
Arpegio Producciones, que dirige Sylvia Rittner, tiene programado el estreno de Cosí fan tutte (Ellas son así), ópera con libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Mozart, que describe la historia de dos parejas de novios que caen en la trampa de don Alfonso, quien los pone a prueba diciéndoles que sus novias podrían ser infieles.
En palabras de Rittner, la obra coloca a las mujeres en igualdad de género en una sociedad convencionalista, ya que las protagonistas se dan la oportunidad de salir con otros hombres y no se les sanciona o se les juzga. Da Ponte da esta oportunidad a las mujeres, incluso el personaje interpretado por la soprano Irasema Terrazas, Despina; es una mujer simpática que tiene en sus arias frases sabias sobre la vida.
Como parte de la temporada de este año, el programa incluye la ópera de Puccini, Madama Butterfly, que fue precisamente el título con el que inició en el Lunario del Auditorio Nacional la Temporada de Ópera para Niños hace cinco años.
Madama Butterfly es un espectáculo adaptado para marionetas japonesas y cantantes, con elementos del teatro japonés, Bunraku, llamado también Ningyô-Jôruri (Ningyô es un títere con figura humana y Jôruri es una narración con música). La belleza de esta forma teatral reside en la expresividad que los manejadores le dan a las marionetas.
Cio-Cio-San (Madama Butterfly) es una geisha de 15 años que se casa con el teniente de la marina estadounidense Benjamin Franklin Pinkerton, por un arreglo del comerciante Goro. Pinkerton regresa a su país y Butterfly lo espera mientras cría al hijo de ambos. Goro y el embajador Sharpless saben que Pinkerton no regresará e intentan convencer a Butterfly que se case con el príncipe Yamadori.
Cuando Pinkerton regresa a Japón llega acompañado por su nueva esposa, con la intención de adoptar al hijo de Butterfly y convertirlo en ciudadano norteamericano.
Esta propuesta creada para el público infantil, no sólo invoca a la imaginación y la inteligencia de los niños, sino que aborda temas que son significativos en nuestra época, como los valores, la solidaridad, la humildad y el honor, así como el amor.
Madama Butterfly se presenta los domingos 2 y 9 de marzo, y Così fan tutte los domingos 23 y 30 de marzo, ambas a las 13:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma núm 50, en Chapultepec. www.lunario.com.mx

Follow Us on Social

Most Read