La trascendencia de la Carta Magna

cult-Carta Magna

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) impartirá los cursos “La Constitución de 1814” y “La Constitución de 1824”, informó la doctora Patricia Galeana, secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, mencionó la reconocida historiadora durante una entrevista con Notimex, de cara a la conmemoración de la Carta Magna que rige a la nación, efeméride que ya está en andadura.

La también directora del INEHRM y autora de libros emblemáticos acotó que el Comité ya trabaja en la conformación del programa.

Sobre el curso “Las Constituciones de México. La Constitución de 1814”, Galeana Herrera destacó que en plena guerra de Independencia, José María Morelos y Pavón, convencido de la necesidad de institucionalizar la independencia y sentar las bases jurídicas de una nueva nación, con plena legitimidad, convocó a la celebración de un Congreso Constituyente.

A partir del 14 de septiembre de 1813, atendiendo la convocatoria de Morelos, el Congreso de Anáhuac inició sus trabajos en la ciudad de Chilpancingo, en el actual estado de Guerrero. En él, Morelos presentó los “Sentimientos de la Nación”, que contenía sus ideas políticas, éticas y sociales para crear la nueva nación mexicana, añadió la entrevistada.

De la misma forma, tenía los principios fundamentales de libertad e independencia, soberanía popular, división de poderes, primacía de la ley y justicia social, con el propósito de que estos principios orientaran los trabajos del Congreso, en el que participaron Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, José Manuel de Herrera y José María Sotero.

Los diputados constituyentes elaboraron el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, (conocido como Constitución de Apatzingán) en la ciudad de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814.

Ahí se retomaban los “Sentimientos de la Nación”, y los principios de libertad de sufragio, gobierno nacional centralizado, y los derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad para todos los mexicanos. Estas serían las bases históricas del primer constitucionalismo mexicano.

Este curso se realizará en 10 sesiones, los días martes a partir del 11 de marzo, y los especialistas que lo impartirán son Javier Patiño (UNAM), José Herrera (UMSNH), José Barragán (UNAM), Cuauhtémoc Hernández (UAM), Susana Thalía Pedroza (UNAM), Jesús Guzmán (UNAM), Francisco Alberto Ibarra (IIJ-UNAM), José Gamas Torruco (Museo de las Constituciones) y Jorge Fernández (UNAM).

Sobre el segundo curso, “Las Constituciones de México. La Constitución de 1824”, la doctora Galeana recordó que luego del fracaso del Imperio de Agustín de Iturbide, que al proclamarse emperador y disolver el Congreso provocó una reacción en contra de su autoritarismo, y una vez que triunfó el Plan de Casamata, se publicaron, en junio de 1823, las bases para la elección de un nuevo Congreso Constituyente.

“Ese Congreso sería el encargado de redactar un proyecto acorde a las apremiantes necesidades políticas de la nación y a los postergados anhelos republicanos y federales. La mayoría de los estados se pronunciaron previamente por el establecimiento de una república federal que respetara la libertad y soberanía de los estados”, abundó la entrevistada.

El 31 de enero de 1824, el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, estableció la primera disposición constituyente de los mexicanos, como una República federal. Poco después, el 4 de octubre de ese año, el Congreso aprobó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. En su artículo 4º, la Constitución establecía: “La Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa, popular, federal”.

El 6º, “La división del Supremo poder de la federación”, se refería a la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; el artículo 7º señalaba que el poder legislativo estaría en un congreso federal dividido en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, y el Poder Ejecutivo recaería en el Presidente de la República; el título VI de la Constitución consagraba el gobierno particular de los Estados de la Federación, las obligaciones y las restricciones de sus poderes.

Este curso, que se impartirá en 10 sesiones los jueves a partir del 13 de marzo, tiene como mentores a Guadalupe Jiménez (Fomento Cultural Banamex A. C.), Salvador Valencia (UNAM), Mario Vázquez (CIALC), Imer Flores (UNAM), Reynaldo Sordo (Universidad Autónoma Indígena de México), Francisco Paoli (UNAM), José Antonio Caballero (CIDE) y Miguel Carbonell (UNAM).

“Los objetivos son que los aspirantes conozcan el panorama histórico de los primeros años del México Independiente y la transformación de un Imperio en República; exponer la ideología de los diputados constituyentes, y por tanto, de su obra, el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, y destacar las influencias y vigencia de la Constitución de 1824 en el constitucionalismo mexicano”, añadió.

La directora del INEHRM explicó que los cursos constarán de 10 sesiones, con duración de dos horas cada una, impartidas los martes y jueves, respectivamente, del 11 de marzo al 20 de mayo de 2014, a las 18:00 hrs., en las instalaciones del INEHRM, en San Angel.

Para obtener constancia de asistencia se deberá asistir a 80 por ciento de las sesiones. Los cursos son gratuitos.

Respecto a las inscripciones, subrayó que están abiertas hasta el 6 de marzo en el área de Extensión Académica del INEHRM, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:00 horas.

El cupo es limitado a 150 personas. La lista de personas inscritas se dará a conocer en la página electrónica www.inehrm.gob.mx, el lunes 10 de marzo, concluyó la entrevistada.

Follow Us on Social

Most Read