Rememorar el pasado y enriquecer las expresiones colectivas, a través de las tradiciones prehispánicas, es la apuesta del XXVII Festival del Quinto Sol, a desarrollarse del 14 al 21 de marzo en más de 96 municipios del Estado de México.
Organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, éste será un espacio de expresión y diálogo entre las etnias indígenas de la comunidad.
En el encuentro, realizado en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el visitante podrá disfrutar de antiguas tradiciones, a cargo de más de 30 artistas de las etnias mazahuas, matlazincas, otomíes, tlahuicas y nahuas expondrán sus trabajos.
Ingrid Estévez Herrera, directora de Servicios Culturales del Instituto Mexiquense de Cultura, comentó que el Festival del Quinto Sol responde a la necesidad de difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios mexiquenses.
La nueva programación, dijo, está conformada por más de 500 actividades que se efectuarán durante los ocho días que dura el festival, siendo la inauguración uno de los espectáculos a destacar.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la apertura se llevará a cabo en la zona arqueológica de Huamango, con una danza otomí y matlazinca dentro de la ceremonia tradicional del encendido del Fuego Nuevo.
Ésta es una ceremonia de renovación que consiste en seleccionar y reunir las flores de la propia región, leña, agua, incienso y petate, elementos esenciales para la inauguración del ciclo agrícola.
Al danzar, los pueblos autóctonos rinden culto a sus deidades y, a través del saludo a los cuatro puntos cardinales, abren y limpian el espacio sagrado, en el cual se desarrollan estos importantes ritos.
Entre otras de sus actividades a destacar son las representaciones de juegos de pelota, presentaciones de libros, entre otras actividades como cine, teatro, artesanías, conferencias y talleres.
Los rituales más importantes que tratará de rescatar este Festival se realizarán en diversas zonas arqueológicas, como son San Miguel Ixtapan, Teotenango y Tlalpizáhuac, agregó el Consejo.
Estévez Herrera comentó que es un orgullo que los turistas de todo el país y del extranjero, a partir de este tipo de eventos, puedan conocer un poco de las raíces prehispánicas de la entidad.
El Festival del Quinto Sol, con 27 años de existencia, tiene como objetivo difundir la cosmovisión del mundo, así como rescatar la riqueza y tradiciones culturales milenarias que brindan los pueblos originarios del Estado de México.