La vigencia del pensamiento de Octavio Paz (1914-1998) radica en que el Nobel de Literatura transmitió su visión del mundo a partir de la poesía y fue la mejor manera de relacionarse con el arte, la historia y la política, aseguró el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez.
La vigencia del pensamiento del poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano se debe a que cuando él habló de política, de arte, de historia, de la naturaleza de la escritura, siempre lo hizo como poeta, en el sentido aristotélico, y “esto le da una vigencia fenomenal”.
Ruy Sánchez fue invitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, para que presentara su libro “Una introducción a Octavio Paz”, como parte del homenaje en el centenario del nacimiento del autor de “Luna Silvestre” y “El fuego de cada día”, que se cumple este 31 de marzo.
El FCE, filial Colombia, además de la presentación de la obra de Ruy Sánchez, abrió este fin de semana en su librería, la exposición: “Octavio Paz”, una compilación de textos e imágenes para que los colombianos puedan sumergirse en “un viaje a través de la vida y obra Nobel mexicano”.
Una obra que, en palabras de Ruy Sánchez, refleja como Octavio Paz se adelantó a su tiempo y se preocupó profundamente por estudiar un “problema que a él le ardía en el cuerpo, y era: de qué manera la poesía- en relación con la historia y la política- no se convirtiera en poesía panfletaria”.
“Lo fundamental -dijo- es que Octavio Paz empieza a estudiar esa definición que hace Aristóteles, la diferencia entre el historiador y el poeta. El historiador habla de las cosas que fueron, el poeta habla de las cosas que fueron, de las que podrían ser y de las que deberían ser”.
A juicio de Sánchez Ruy, aún falta por estudiar más la obra y el pensamiento de Octavio Paz, sus aportes al lenguaje de la creación y las maneras para estar en la historia que tiene el poeta y “que le permite ser lúcido”.
La clave para la lucidez del Nobel mexicano estuvo en la poesía- insistió Sánchez Ruy- porque Octavio Paz “era poeta hablando de arte, un poeta hablando de política, un poeta hablando de historia, un poeta hablando del amor”.
El poeta mexicano, apuntó, logró transformar su mirada del mundo en una visión, porque logró tomar distancia para poder ir más al fondo de las cosas, ganar una mayor perspectiva y “estar situado desde otro lugar y tener una opinión (…) Esto le da una vigencia fenomenal”.
El ensayo que Octavio Paz escribió 40 años atrás, “Ogro Filantrópico”, por ejemplo, es un texto que hoy está vigente para comprender la realidad del triunvirato de los partidos en México y “el canibalismo de las izquierdas”.
Sánchez Ruy, en ocasión del centenario del nacimiento de Octavio Paz (1914-1998), invitó a leer y releer al Nobel de Literatura, como cuando uno se pone disponible para el amor (…) “Hay que comportarse como en el amor. Es decir flojitos y cooperando”.