Un siglo de arquitectura nacional

cult-mna

Un repaso visual de los últimos 100 años de construcción en México, a través de 29 visiones, ofrece la exhibición de los proyectos participantes en el concurso para el Pabellón de México de la 14 edición de la Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia.

Los trabajos, que podrán ser apreciados hasta el 16 marzo en el Museo Nacional de Arquitectura (MNA), contienen tintes multidisciplinarios con especialidades como museografía, historia y arquitectura.

Bajo el tema “Absorbing Monernity: 1914-2014”, los proyectos participantes tuvieron la responsabilidad de trazar qué ha pasado con la arquitectura en México durante ese siglo, explicó a la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Dolores Martínez Orralde.

“Son 29 alternativas que explican qué ha pasado en la arquitectura de 1914 al 2014. Es interesante, porque no hablas de arquitectos, hablas de un país. Creo que eso nos retroalimenta y permite hacer una retrospectiva de una bienal donde México se suma al tema”, expresó Martínez Orralde en entrevista.

De ahí la riqueza de la propuesta expositiva de este año, la cual resalta el proceso creativo, visiones y reflexiones de cada equipo, añadió.

En la inauguración de la exposición, realizada ayer, estuvieron presentes los coordinadores y colaboradores de las tres propuestas finalistas: “Condenados a ser modernos”, “Arqueología de la modernidad, la persistencia de las ideas” y “Absorbing Modernity: 1914-2014. Exposición-investigación”.

En el caso del proyecto “Condenados a ser modernos”, ganador del primer lugar, su coordinador Julio Gaeta reveló que la propuesta dual de su equipo parte del binomio tradición y modernidad.

Con la cita de Octavio Paz (1914-1998) como título, este proyecto, declaró Gaeta, se trata de un recorrido con ocho registros o puertas de análisis con relación a la modernidad, así como una elipse al centro, que provocará la sensación de mayor cercanía con las edificaciones expuestas en video.

“Es una exposición dual donde trabajamos con dos formas de leer, dos relatos distintos que hacen el México de todo este siglo. Creemos que esos ocho puntos de análisis –que incluyen construcciones como Tlatelolco y Ciudad Universitaria –conforman desde nuestro punto de vista la historia de la arquitectura”, señaló.

La propuesta, realizada por Luby Springall, Julio Gaeta, Catherine Rose Ettinger, Salvador Quiroz y Gustavo Avilés, se inaugurará el 7 de junio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venencia 2014.

En su oportunidad, Lucia Villers del proyecto “Arqueología de la modernidad, la persistencia de las ideas”, expuso que la idea de su equipo fue explicar la vigencia de la modernidad en la actualidad, ya que al “final seguimos reproduciendo estos fragmentos con estas ideas de la modernidad”.

“El objetivo es entender que siguen existiendo estas ideas, por eso se nos hacía complicado un inicio y un final. Un poco el pabellón representa eso, no tiene una entrada ni una salida”, señaló.

Asimismo, puntualizó, que los sitios explican temas abordados en México con anterioridad y que se retoman en la actualidad, “no tenemos una conclusión final de qué pasará con la modernidad en México, sino que se sigue reproduciendo. Al final no está tan superada como creemos”, expresó Villers.

El proyecto, merecedor del segundo lugar, contó con la participación de Juan José Kochen Gómez, Alberto Oderíz y Lucia Villers Gómez.

El ganador del tercer lugar “Absorbing Modernity: 1914-2014. Exposición-investigación” coordinado por Salvador Aceves García y Saúl Alcántara Onofre, fue realizado por un equipo integrado por tres generaciones distintas, entre las que se incluyen recién egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ambos coordinadores coincidieron en que la importancia de su propuesta recae en la inclusión de edificios emblemáticos que definen la ciudad y pertenecen a su sociedad como un gran espacio público; sin restarle la carga histórica que tiene el Antiguo Complejo Naval y Militar “El Arsenal”.

En la proyecto también participaron Esmeralda Aureoles Castillo, Liliana Guazmán Navarro, Nayeli Mariscal Torres, Fernando Ortiz Quintero, David Alcocer Farah, Carlos Avilés Martínez, Carlos Martínez Ortigoza, Pedro Bodegas Levet, Martha Julieta García y Mara Liliana Reyes Sariñana.

Al evento, también asistió Ernesto Alba, secretario técnico del concurso, quien consideró que la importancia de la exposición radica en que reune 29 proyectos con historias distintas de la arquitectura en México.

La Bienal de Arquitectura de Venecia se realiza desde 1980 como un espacio dedicado a la exposición de trabajo de carácter arquitectónico y en su 14 edición se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre.

 

Follow Us on Social

Most Read