Ópera para niños en Plaza Santo Domingo

cult-opera

Fantasía y realidad se mezclan en la ópera infantil "Apoidea", la historia de una abeja reina condenada a cumplir un rol que nunca eligió y que fue presentada esta tarde en la Plaza de Santo Domingo, de esta ciudad.

La propuesta escénica, que formó parte de la oferta del XXX Festival Centro Histórico Mexico, fue disfrutada por gran

número de personas que tuvieron un acercamiento a la vida de las abejas reinas y su lucha con sus hermanas para sobrevivir y así dirigir a su colmena.

Ante cientos de miradas expectantes, la mayoría de ellas de niños de entre cinco y 10 años de edad, la mezzosoprano Catalina Pereda sorprendió a los presentes con su interpretación de un digna abeja reina, quien narra su vida a través del canto.

Con música en vivo, a cargo del ensamble Apoidea, dirigido por José Miguel Delgado, la ópera infantil cuenta la historia de un abeja que luego de enfrentarse a sus hermanas y ser coronada como la reina, elige pareja, en un baile especial en el que es seducida por un atractivo abejorro, al son un danzón; relación que marca la continuidad de su legado.

Entre cantos de dolor, en los que la mezzosoprano dio cuenta de su calidad vocal, y que por momentos provocaron las risas de los pequeños espectadores, la gran abeja reina, vestida de cortesana color negro con rayas amarillas, dio a luz a sus primeras crías.

La narración, a cargo de Carlos Brown, indicó que el tiempo transcurrió y que durante esos años la abeja se consagró al bienestar de su panal, anteponiendo el interés común ante el personal, y logrando crear un panal sin igual, el cual fue recreado en el escenario con telas delgadas y transparentes, así como con cuerdas amarillas entrelazadas.

Los pequeños sentados arriba del escenario y otros cuantos cargados en los hombros de sus padres, vieron la etapa a final en la vida de esta abeja, quien luego de crear un magnífico panal, muere para dejar que otra apoidea tome su lugar.

La última función de la ópera infantil "Apoidea" en el Festival Centro Histórico Mexico llegó a su fin entre fuertes aplausos del público, quien disfrutó de una historia de fantasía, basada en algunas etapas de la vida de las abejas apoideas.

Tras la presentación, el elenco de la ópera infantil, integrado por Leonardo Ortizgris, Alejandro Camacho y Catalina Pereda, se tomó fotos con los pequeños espectadores, quienes mostraron grandes sonrisas durante y al final de la presentación.

Follow Us on Social

Most Read