Una mirada a la ciudad de México de las dos primeras décadas del siglo XX, a través de 90 imágenes tomadas por un aficionado a la fotografía, ofrece la exposición “La otra ciudad”, que se inaugurará aquí el miércoles 19 de marzo.
En el Museo Archivo de la Fotografía de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el público se enterará de una ciudad
muy distinta a la actual: los primeros automóviles circulaban por sus amplías avenidas y se registró el primer vuelo.
Además, el Hipódromo de la Condensa, en lo que hoy es la calle de Ámsterdam, abrió sus puertas, y lo que sería el Palacio Legislativo, actualmente Monumento a la Revolución, inició su edificación.
Las fotografías pertenecientes al Archivo de Ricardo Espinoza fueron captadas entre 1900 y 1918, en su mayoría con una cámara estereoscópica o 3D, por diversos aficionados al arte de la lente que retratan la vida cotidiana de la capital del país, expuso el director del Museo Archivo de la Fotografía, Vicente Guijosa.
A través de un comunicado, explicó que en esta muestra “las imágenes fueron captadas por un aficionado de esa época que tomaba los eventos que considera importantes”.
Destacó que cerca de mil imágenes fueron donadas al Archivo de Ricardo Espinoza por la familia de uno de los autores de las fotografías que conservaba los negativos y positivos que se imprimían en placas de vidrio.
Éstas últimas, dijo, fueron captadas con cámara estereoscópica y algunas se podrán apreciar en tercera dimensión a través del montaje en una sala especial para su exhibición.
Los asistentes al museo podrán disfrutar imágenes que documentan diversas actividades, como la primera vez que voló un avión sobre la ciudad de México; viajes en globo; el andar por la capital de personajes como Emiliano Zapata o Francisco I. Madero; desfiles de embajadas o los primeros automóviles que circularon por las avenidas, entre otros, señaló Guijosa Aguirre.
“Desde el edificio de Bellas Artes o apostado en la avenida Hidalgo, el autor ve la entrada de Zapata y tomas las fotos como cualquiera captaría una manifestación más. Todo eso es de un fotógrafo aficionado. Nadie lo contrataba para que estas fotos se fueran a una revista extranjera. Esa es una maravilla”, subrayó.
Dejó en claro que una de las labores del museo que dirige es identificar a quienes tengan imágenes que documenten la historia de la ciudad de México, a fin de contribuir a la conservación de la memoria histórica.
“Siempre nos dignifica el pasado. Cuando vemos el México de antes, espacios como la Alameda, el Zócalo o Bellas Ares como eran antes conocemos nuestro pasado y nos hace ver lo importante de la historia a través de la fotografía”, opinó.
Puntualizó que cada una de las 90 imágenes seleccionadas para su exhibición refleja “el gusto de estar presente, rescatando momentos, edificios, situaciones, rescatando a la historia”.
Aclaró que para el montaje de la exposición se contó con el apoyo como curadora de la historiadora Laura González, quien investigó cada una de las imágenes para situarlas en tiempo y otorgarles fecha.
“La otra ciudad” se inaugurará el miércoles 19 de marzo como parte de las actividades programadas para la edición especial de la Noche de Museos, organizada como parte del XXX Festival Centro Histórico México, y permanecerá abierta hasta julio próximo.