El son jarocho no morirá

 cultura

Comparte “Al Sol y al sereno” detalles con “Voces al Aire”

“Al Sol y al sereno”, es uno de los nuevos espectáculos musicales, que se presenta en el Teatro de la ciudad esperanza iris, y que dentro de sus atracciones, destaca conservar la tradición del son jarocho, música tradicional del sur de Veracruz, y son de Tierra Caliente, Michoacán, a través de la impartición de talleres de cooperación voluntaria de jarana, requinto, zapateado y décima; y la organización de eventos como festivales de son jarocho, encuentros de jaraneros, presentaciones de discos y conciertos benéficos.

En entrevista con programa radiofónico VOCES AL AIRE de ABC Radio la productora de “Al Sol y al sereno”, reveló que en esta, su segunda temporada, la obra musical es una novedad, porque involucra a los personajes que han estado en sus comunidades presentando este tan tradicional son jarocho.

Comentó que desde su primera temporada en el 2009, han continuado innovando dentro de lo que ya es tradición y que ahora en esta nueva escena: “Tenemos gente nueva. Sigue siendo el son jarocho. Con otras personas, que siguen trabajando en sus comunidades, y creamos un espacio digno para ellos”.

Una particularidad de este puesta en escena, dijo, es que todos los integrantes “formamos parte de esa tradición, de esa cultura, siempre hemos convivido con esos personajes. Son personas con quienes siempre hemos estado cerca, y ellos han compartido su experiencia en la tradición con el grupo”.

Sin embargo, reconoció que lo complicado de esta nueva puesta en escena fue crear los espacios que den cabida a ese tipo de acciones, hace falta difusión en la parte oral, de los creadores”, dijo, aunque reconoció que en cada una de las comunidades de Veracruz, se existe una difusión de lo que es el son Jarocho, pero lo que no tenemos es la difusión en gran parte de la república.

Esta puesta en escena lleva mucho sentimiento, porque toca la música, también el hecho de ver a señoras como doña Adela a Tirso, nos recuerda a personas de nuestras comunidades, nos hace reconocernos como veracruzanos y no debemos avergonzarnos, sino sentirnos orgulloso”, consideró.

Somos músicos, versadores y bailadores de Tlacotalpan, Veracruz y de la ciudad de México que desde 2003 trabajamos en conjunto con el grupo de son jarocho.

Follow Us on Social

Most Read