Mario Vargas Llosa cumpliré hoy 78 años, edad que alcanza con salud y en plenitud de su carrera literaria, pues el escritor cuenta con una amplia agenda, que ayer incluyó la lectura continua y colectiva de la poesía de César Vallejo en Lima como parte de la celebración del Día de las Palabras.
Además, en días pasados, el destacado autor inauguró la Bienal “Mario Vargas Llosa”, encuentro cultural que toma su nombre a manera de homenaje y en el que participa una treintena de escritores de América Latina y de España.
Se espera que el literato sea quien esta tarde entregue la primera edición de Premio Bienal “Mario Vargas Llosa”, el cual consta en 100 mil dólares y una escultura exclusiva del artista plástico Fernando de Szyszlo, de acuerdo con medios de comunicación peruanos.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa vio la primera luz el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú, en el seno de un hogar disuelto y liderado por su madre Dora Llosa Ureta.
De acuerdo con la biografía del célebre autor disponible en su sitio en Internet “mvargasllosa.com”, el pequeño Mario no conoció a su progenitor, Ernesto Vargas Maldonado, hasta los 10 años de edad, pues cuando llegó al mundo sus padres se habían divorciado.
Sus primeros años de educación básica, los cursó en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia, donde su familia radicó hasta 1945, año en que regresó a su país natal, en el que culminó su educación primaria y secundaria.
En 1953 se trasladó a Lima para estudiar Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin embargo su padre se contrapuso a su decisión.