Muere Helena Paz Garro

cultura01web

Helena Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), falleció ayer a los 74 años de edad, de muerte natural, en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, informó su primo hermano Jesús Garro Velásquez.

El cuerpo de Paz Garro ha sido trasladado a una famosa agencia funeraria de la capital morelense, donde será velado dentro de un par de horas.

De acuerdo con Garro Velásquez sus restos descansarán a lado de los de su madre, la autora de “Recuerdos del porvenir”.

La muerte de Paz Garro ocurre un día antes de que se cumpla el centenario del nacimiento de Octavio Paz, quien ha sido objeto de múltiples homenajes en los últimos días, en los que ha participado una gran parte del mundo cultural de México y destacados intelectuales internacionales.

En una entrevista realizada en febrero, para la revista Quien, Helena Garro recordó el distanciamiento que tuvo con Octavio Paz tras los sucesos de 1968 en Tlatelolco, cuando fue acusada junto a su madre de ser orquestadoras del movimiento estudiantil.

Paz Garro publicó entonces una carta en la que criticó a su padre, a quien años más tarde culpó de abandono, aunque señaló que después aprendió a perdonarlo.

"Lo quise mucho. He aprendido a perdonarlo (…) Al final quedamos bien. Tranquilos. Nos reconciliamos", declaró Paz Garro, quien heredó un fideicomiso y una casa en Cuernavaca del Nobel de literatura fallecido en 1998.

Helena, quien es hija del matrimonio entre Octavio Paz y la también escritora Elena Garro, recordó que durante su infancia fue enviada a un internado en Suiza, a donde su padre le enviaba cartas y en cada una de ellas el poeta le contaba una historia, sin embargo, años más tarde surgió la fractura en su relación.

"No nos hablamos por muchos años, nos hicimos mucho daño. Después nos reconciliamos. Me invitó a Londres y conviví con su esposa (Marie-José Tramini). Cuando ganó el Nobel, me llevó con ellos a Suecia. Fui muy feliz, le agradecí ese gesto. Se merecía el reconocimiento", aseguró Helena.

"Yo pensé que me quería, pero ya no me hablaba", dijo Paz Garro al referirse a Tramini, la esposa de su padre, quien este 31 de marzo cumpliría 100 años.

Helena aseguró en su momento que a pesar de que su papá le dejó un fideicomiso, este es insuficiente para cubrir sus gastos, razón por la que su casa, herencia también del poeta, no tiene mantenimiento.

Paz Garro, quien quedó huérfana en 1998, confesó que su obra predilecta escrita por su padre es el poema Piedra de Sol y cuando Octavio Paz enfermó, Helena le escribió un verso.

"La naturaleza ha tocado tu frente, borrando toda enfermedad, y los que te quieren te verán, joven partícula de sol en una isla griega. El antiguo mar de color vino te espera, no lo olvides", escribió Paz Garro a su padre en enero de 1998… Tres meses después, el 19 de abril, el poeta falleció.

Follow Us on Social

Most Read