Con interpretaciones en vivo de arias de óperas de Wolfgang A. Mozart y Piotr Ilich Chaikovski, así como con la presentación de un disco conmemorativo, el barítono polaco Leszek Zawadka celebrará cuatro décadas de su carrera artística, el 10 de abril en la Fonoteca Nacional, de esta ciudad.
La velada, en la que se dará a conocer el material discográfico “Leszek Zawadka: 40 años cantando”, contará con los comentarios de la directora de la Fonoteca, Lidia Camacho, del escritor René Avilés Fabila, del periodista Mario Saavedra, del productor artístico Héctor Sosa y del propio Zawadka.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el barítono, junto al pianista Jozef Olechowski, ejecutarán algunas arias de las óperas “Las bodas de Fígaro”, de Mozart (1756-1971) y “Eugenio Oneguiin”, de Chaikovski (1840-1893).
Así como los temas de Kurt Weill (1900-1950) “Die Moritat von Mackie Messer”, “Je ne t’aime pas” y “Youkali”.
En esta velada, que festeja 40 años de trayectoria del cantante, además se reproducirán los audios del aria “A un dottor della mia sorte”, de la ópera “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini (1792-1868) y “Et egressus… Deus Meus…”, de “La pasión según San Lucas”, de Krzysztof Penderecki (1933).
En declaraciones al Conaculta, Zawadka señaló que este disco conmemorativo recupera grabaciones de funciones que marcaron su carrera, tales como la primera versión escénica de “Carmina Burana”, de Carl Orff (1895-1982), a cargo de la Compañía Nacional de Danza.
En la proceso de realización de este disco, mencionó el barítono, encontró audios seleccionados en los acervos de instituciones como la Fonoteca Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino (FIC) y Radio UNAM, así como en su propia colección.
El disco “Leszek Zawadka: 40 años cantando” muestra diferentes facetas del barítono polaco a través de una selección de las composiciones de obras que van desde Alessandro Scarlatti hasta Krzysztof Penderecki, pasando por las composiciones de Juan del Encina y Federico Ibarra.