Dedicado a la Salsa, la primera edición de Pianismo será el próximo domingo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde el pianista y compositor mexicano Héctor Infanzón reunirá a importantes músicos del género.
Oscar Hernández, director de la Spanish Harlem Orchestra de Nueva York; el puertorriqueño Arturo Ortiz, tecladista del
sexteto Seis del Solar de Rubén Blades y el pianista mexicano Irving Lara, director musical de la orquesta que acompañó a Celia Cruz de 1988 a 1998, son los convocados a esta cita, organizada por Infanzón y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
De acuerdo con los organizadores, a lo largo del tiempo, México ha producido importantes figuras en distintos géneros de la escena pianística. Felipe Villanueva, Ricardo Castro, Manuel M. Ponce, Mario Ruiz Armengol o Enrique Nery, son algunos entre los cuales se traza un pianismo, es decir una línea de expresión y una técnica que ha evolucionado con el paso de los años.
Heredero de esa tradición sonora, el músico y compositor Héctor Infanzón creó, junto con el Cenart, este proyecto que pretende ser anual y constituirse como espacio de reunión para pianistas de diferentes países, colocando a los mexicanos en un contexto de intercambio y proyección internacional.
La primera edición lleva el nombre de Pianismo Salsa y congregará a grandes talentos de este género musical de origen latinoamericano y caribeño, para poner a bailar a los asistentes.
Héctor Infanzón será el anfitrión de esta fiesta en la Plaza de la Música del Cenart, donde se contará con la participación de Citadino Big Band, agrupación dirigida por Infanzón.
Oriundo de la Ciudad de México, donde nació en 1959, Infanzón es también arreglista y productor. Estudió en la Escuela Superior de Música, en la Escuela Nacional de Música y en Berklee College of Music de Boston.
Ha creado conciertos para violín y orquesta, flauta de pico y orquesta de cuerdas; concierto para piano y orquesta; huapango para piano y orquesta; para trío de jazz y orquesta, música de cámara, así como para cine y teatro.
Colaborador de agrupaciones de música afro-caribeña, folclórica y rock, así como de diferentes artistas de música pop, el pianista goza de gran versatilidad, que lo ha llevado a integrarse al grupo del reconocido artista Ricky Martin para la gira mundial "Livin la Vida Loca" 1999-2001.
También ha sido pianista y director musical de figuras del mundo de la música como Emmanuel, Armando Manzanero, Mijares, Eugenia León, Tania Libertad y otros. Ha participado en importantes festivales musicales de países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, España, Portugal y Argentina, entre otros.
Pianismo Salsa, cuya convocatoria es 19:30 horas, es para todo público, la entrada es libre, pero el cupo es limitado a 800 personas.