El proyecto Ópera en balcones de Madero, este año 2014 además de ofrecer un repertorio musical desde el balcón de la Casa de los Azulejos, realizará un festival de este género en el Castillo de Chapultepec, durante el 70 aniversario del Museo Nacional de Historia.
Balcones de Madero es una iniciativa de la asociación civil Promoción de la Música y la Cultura iniciada en noviembre de 2012, cuyo objetivo es mostrar el trabajo de cantantes, instrumentistas y pianistas principiantes, y difundir y acercar la ópera a peatones de la calle Madero, del Centro Histórico de la ciudad de México.
La presidenta de Promoción de la música y la Cultura, Ledia Contreras Alcántara, dijo en conferencia de prensa que lo fundamental del proyecto Balcones de Madero es invitar a jóvenes cantantes de ópera a formar parte de su elenco. “Tras interpretar en el balcón se les abre el mundo; el estudiar una carrera y luego no tener donde cantar es terrible.
“Este es un proyecto incluyente sin importar la ciudad de origen de los artistas, aquí hay espacio para ellos, no importa la edad, si es tenor, barítono, soprano, mezzosoprano o contratenor, todos merecen ser escuchados y aplaudidos; para participar los intérpretes no necesitan hacer gran cosa, sólo cantar y hacerlo bien”, apuntó.
Recordó que al principio los recitales se realizaron en el balcón del Museo del Estanquillo, pero que con el propósito de que la gente escuchara más tiempo a los intérpretes, aceptaron la invitación de hacer las presentaciones en el balcón de la Casa de los Azulejos.
Contreras Alcántara anunció que Balcones de Madero celebrará tres años de actividades en el alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Museo Nacional de Historia.
“Dentro de la conmemoración de los 70 años del Museo Nacional de Historia, presentaremos un Festival de Ópera con cantantes del interior de la República como: Colima, Baja California, Coahuila, estado de México, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Puebla, así como de la ciudad de México”, informó la promotora cultural.
El festival de carácter gratuito se celebrará los domingos 6, 13 y 27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo y el 8 de junio a las 13 horas, presentando a más de 200 artistas.
Mientras que en el balcón de la Casa de los Azulejos los conciertos serán los viernes 5, 18 y 25 de abril y los sábados 6, 19 y 26 del mismo mes a las 20 horas.
Otras de las actividades este año será la semana de la ópera en el Balcón de la Casa de los Azulejos, que incluye 10 conciertos del 21 al 30 de noviembre a las 20 horas.