Vigentes ideas de Max Weber

 cultura3

El sociólogo y economista político alemán Max Weber, de quien este lunes se cumplen 150 años de natalicio, es recordado por ejercer una enorme influencia en las ciencias sociales y sobre sus contemporáneos, con obras como su tesis “Ética protestante y el espíritu del capitalismo”.

Uno de sus mayores aportes, fue la claridad con la que observó los límites morales de las revoluciones y el origen de los fanatismos, según un artículo de Fabián Corral, publicado por “El Comercio. com”.

Max Weber nació el 21 de abril de 1864, en la ciudad de Erfurt, que formaba parte de la provincia prusiana de Sajonia, y desde temprana edad demostró interés por la lectura de los clásicos griegos y la filosofía alemana.

El también filósofo y jurista estudió en las Universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, periodo en el que desarrolló un gran interés por el Derecho, la Historia y la Economía, señala la biografía que de él difunde el portal electrónico “biografíasyvidas.com”.

Para el 1887, Weber se incorporó a la “Asociación de Política Social” (1872), un grupo de universitarios de diversas tendencias interesados en indagar los problemas sociales. Su participación en esta asociación y su interés por la problemática social, supuso una ruptura con la orientación nacionalista-liberal de su padre.

Sus primeras investigaciones académicas versaron sobre temas económicos, el derecho y la historia jurídica, algunos de los cuales desarrolló en sus tesis, como en la de su doctorado: “Contribución a la historia de las organizaciones de comercio en la Edad Media”.

Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado por fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

De acuerdo con la biografía del sociólogo alemán, reseñada en el sitio web argentino “cps.org.ar”, un año después, la Universidad de Friburgo le ofreció la cátedra de Economía, siendo el tema de su clase inaugural “El estado nacional y la política nacional”, discurso que constituyó la exposición más importante, y a la vez polémica, de sus ideales políticos.

En 1903 junto a Edgar Jaffé (1866-1921) y el economista Werner Sombart (1863-1941) fundó “Archivos para la Ciencias Sociales y la Política Social”, revista donde se publicaron distintos artículos sobre metodología de ciencias sociales, entre los que destaca: “La objetividad cognoscitiva de la ciencia social y de la política social”.

Uno de los hechos que marcó su vida al ser reconocido como un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluido el metodológico, fue la creación de la Asociación Sociológica Alemana (1909), la cual dejó tres años después de su creación.

Fue durante esta etapa cuando publicó parte de sus investigaciones sobre la sociología de la religión y escribió una serie de artículos referidos a la situación interna y externa de Alemania, y sobre su futuro como potencia mundial, luego de la guerra.

Se puede decir que el filósofo alemán se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social y, en particular, reivindicó la importancia de los elementos culturales y colectivos en la constitución de lo social.

Max Weber murió el 14 de junio de 1920, en Munich, Alemania, y algunos de los temas que más trató en vida, y por los que más se interesó, pueden encontrarse en su obra póstuma ”Economía y sociedad”, publicada en 1922.

Follow Us on Social

Most Read