Una selección de 67 obras que muestran el legado del artista francés Désire Charnay (1828-1915), quien a través de su lente capturó el mundo civilizatorio precolombino, integran la exposición “La Memoria Revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica Calude Désire Charnay”.
La muestra, que podrá ser apreciada a partir del próximo 28 abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ofrece la visión del pasado mesoamericano que el francés exploró en Monte Alban, Chichen Itza, Yaxchilán, Palenque, Comalcalco, Tula y Teotihuacan, entre otras zonas arqueológicas que recorrió en tres viajes realizados entre 1859 y 1885.
La directora de ese espacio cultural, Bertha Cea Echenique, señaló que las imágenes son un importante testimonio documental para la historia de la arqueología mexicana.
Cea Echenique indicó que el objetivo de la exhibición es revelar la obra poco conocida en el país, de uno de los más importantes viajeros que registró a través de su lente, el mundo civilizatorio precolombino.
De acuerdo con los organizadores, Charnay fue uno de los pioneros en utilizar la fotografía aplicada a la arqueología como herramienta fidedigna para captar de manera relevante los vestigios del pasado, a diferencia de sus antecesores, que lo hacían a través del apoyo de artistas, dibujantes, grabadores y pintores.