A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó sobre el lanzamiento del libro "Lágrimas de oro: Aquí, ¡no hables maya!" escrito por Jorge Miguel Cocom Pech, que aborda en 10 relatos sobre la vida cotidiana de un adolescente maya. La obra permite al autor adentrarse a su mágico mundo.
En colaboración con Editorial Trillas, el Conaculta presentó este libro en el marco de la Expo Publica, feria de libros y revistas de la Cámara Nacional de la Industria EditorialMexicana (Caniem), y fue coeditado por la Direción General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.
Esta obra literaria cuenta la historia de un niño que va descubriendo lo más profundo de sus orígenes mayas y las razones para valorar su cultura como parte fundamental de su existencia.
A su vez, Hernán Lara Zavala explicó que su autor, Jorge Miguel Cocom, narra a través de varias estampas y momentos de su vida cotidiana. "Jorge es un autor que ha vivido muy de cerca la cultura maya, haber nacido en Calkiní, Campeche, le ha permitido adentrarse en los famosos misterios del alma del maya".
Compuesta por los textos "Desvelo", "Perseguido", "Escondrijo", "¿Tú estabas hablando maya?", "El nombre que lleva un hombre es un canto", "¿En dónde está tu alma?", "Entretenimiento", "El nombre que lleva un hombre, es su carga…sí lo lleva con dignidad…", "¿Me lo contarás en la noche?", y ¿"Vestido o huipil?" son las historias en las que Jorge Miguel Cocom rescata la riqueza del mundo maya.
“Gran parte del mérito de Jorge es el denunciar lo que le ocurría a sus contemporáneos cuando pasaban al tercer año y los profesores de pronto empezaron a regañar a los jovencitos al sorprenderlos hablar maya. Creo que parte del libro nos relata qué fue lo que pasó cuando el autor era niño y el denunciar y defender el derecho de seguir hablando su lengua nativa”, manifestó Lara Zavala.