El doloroso mundo de la tecnología y su impacto en el ambiente

eco-coltan

La actualidad que se vive en las grandes ciudades, la mayor parte de los habitantes traen entre sus manos la más alta tecnología, ya sea en un teléfono celular, una computadora personal o en una Tablet por ejemplo. Los adultos, jóvenes y niños se encuentran en búsqueda del último modelo de dichos aparatos para estar al ritmo de la vida moderna pero no saben

que detrás de ese mundo que se abre en sus manos es gracias a un metal llamado Coltán, uno estratégicamente utilizado en la tecnología que lleva los enormes cohetes al espacio, en las pilas o baterías cada vez más pequeñas y de mayor duración, satélites y en las armas más sofisticadas, pero particularmente en los teléfonos celulares.

Coltán es la unión de los nombres de dos minerales la Columbita y la Tantalita, mismos de donde se extraen metales tan valiosos como el oro. El Coltán al ser depurado se hace un polvo muy resistente al calor y aguanta altas cargas eléctricas. Con este se crean condensadores para los aparatos electrónicos.

Ya en alguna conversación con un experto en el rubro ambiental, se me había hecho saber que los aparatos que hoy por hoy la gente busca tanto en las tiendas para comunicarse vía internet, con gran capacidad para cargar imágenes, videos, contactos y más, estaba llevando a la población africana a ser agredida y explotada para sacar de su tierra, de sus minas, tan preciado metal para los grandes fabricantes. El Coltán podía localizarse en Brasil, Tailandia, Sierra Leona y Australia pero se acabó ahora la mayor reserva del mundo se encuentra en el Congo, en mayor medida en el Este, un sitio donde el hambre, la violación de los derechos humanos, la marginación y la depredación no cesan. El Coltán es un metal indispensable en el avance tecnológico, y como siempre ocurre, quien logra tenerlo, tiene el poder.

África se destaca en el planeta por sus enormes zonas boscosas pero los parques del Congo han sido invadidos para extraer de sus tierras el Coltán. Por otra parte, recordemos que en las tierras donde se encuentran metales o minerales se halla una gran desertificación y una causa son los tóxicos que no permiten que la vida verde pueda proliferar y por lo tanto las carencias alimenticias para todas las especies es notable, de ahí que la gente debe trabajar en lo que hay que son las minas para poder obtener algún beneficio aunque sea malbaratar su mano de obra y le represente esclavitud. Hombres, mujeres, ancianos y niños trabajan en la extracción del Coltán, excavando el subsuelo, algunos datos señalan que el kilo les es pagado a diez dólares, cuando en el mercado se vende entre 300 y 400, algo que puede generar hasta un millón de dólares al mes. Cabe decir que aunque hay quienes señalan que la labor si está bien pagada, la gente debe cazar elefantes o gorilas para alimentarse, razón que está llevando a la baja el número de animales en su entorno.

En el continente Africano se encuentran dos valiosos recursos que son el petróleo y el Coltán, dos que no son renovables y que al cabo del tiempo se acabaran porque la demanda de los consumidores en los países desarrollados y aun subdesarrollados, crece cada vez con esas necesidades creadas como lo es el uso de los celulares con alta tecnología.

Y dadas las condiciones en las que crece la dependencia de los celulares y estos aparatos tecnológicos y que cada vez es más rápida la aparición de nuevos modelos ¿Qué ocurre con los aparatos viejos? La cultura del reciclaje todavía está en pañales, en los países no hay las empresas suficientes que permitan la debida reutilización de los componentes de estos aparatos ¿Qué pasa con la contaminación generada con sus desechos?

La humanidad crea y destruye, reflexione e infórmese, en las manos de cada uno de nosotros esta el control real del mundo.

Punto ambiental: La demanda de los aparatos tecnológicos está acabando con la vida y lo grave es que cada vez es mayor la búsqueda de lo más moderno. Después del Coltán ¿qué sigue? ¿Qué otro recurso arrancaran a la naturaleza? This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read