Ante los problemas climáticos que vive nuestro país, es necesario impulsar la genética para contar con mayores ejemplares de animales que se adapten al cambio del medio ambiente, “que desgraciadamente cada día va empeorándose, haciendo sus efectos más severos a nuestros frágiles ecosistemas”, advirtió el presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del
Toro (PRI).
Denunció además que México no tiene una ley de para fomentar la producción pecuaria, “hoy no tenemos ni siquiera una ley de fomento pecuario”, y aunado a ello, externo, la innovación tecnológica para la explotación sustentable de los sectores forestal, agrícola y pecuario, se convierten en uno de los retos que enfrenta el campo mexicano ante los problemas climatológicos.
Salvador Barajas del Toro (PRI), afirmó que la innovación tecnológica para la explotación sustentable de los sectores forestal, agrícola y pecuario, es uno de los retos que enfrenta el campo mexicano ante los problemas climatológicos.
Habló el diputado al inaugurar el Foro “Investigación y transferencia de tecnología para el desarrollo del campo mexicano, donde destacó la necesidad de “propiciar un desarrollo del campo con conocimiento científico, para mitigar los efectos climatológicos”.
Señaló que la transferencia de tecnología en todos los puntos de la cadena productiva del sector agro-alimentario implica el reto de contar con herramientas tecnológicas más eficientes, a fin de mejorar las condiciones de infraestructura para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.
Barajas del Toro subrayó que “una sola política pública no solucionará los problemas que tienen debatiendo a un buen número de estudiosos del orden, pues la transferencia de tecnología para el campo depende de otras tantas variables”.
Expuso que el acercamiento de esta Comisión con los estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la SAGARPA, “de mucho contribuirá al trabajo legislativo”, pues permitirá conocer sus alternativas para mejorar las condiciones del sector agroalimentario.
Francisco Gurría Treviño, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó la importancia de tener “bancos de forrajes” en diferentes regiones para poder responder de mejor manera a las condiciones de sequía, “tenemos que estar mejor preparados, no solamente en términos de infraestructura, sino también de materiales que podamos usar para poder mitigar esta condición”.
“Hay una serie de tareas tecnológicas y biotecnológicas que necesitamos adoptar y adaptar a las condiciones de México para dar mayor competitividad y productividad a nuestro sector pecuario, en favor de los productores”, concluyó Gurría Treviño.