La directora de orquesta Alondra de la Parra aseguró que un México en el que todos los niños tengan derecho a tocar un instrumento y a ser parte de una agrupación, sería un país colmado de valores, lo que representaría un antídoto directo a la mayoría de las enfermedades que padece esta nación.
En conferencia de prensa sobre la presentación que dirigirá el 30 de mayo en la clausura del Festival Internacional 5 de mayo, la directora aseguró que cuando una persona aprende a tocar un instrumento musical también arraigan valores.
Entre ellos, dijo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la puntualidad, además enseña a dar lo mejor de sí mismo, a saben abstraer, y despierta la confianza, por lo que forma a personas bondadosas y generosas.
“El propósito de una orquesta es sublimar a las demás personas, darles un momento de paz, de sueños, de introspección. Por eso a nivel nacional lo mejor que podemos hacer es comenzar con los niños”, acotó la directora.
Consideró que en México existen muy buenos programas, impulsados por el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), por la iniciativa privada e instituciones municipales, a favor de enseñar a niños a tocar instrumentos musicales.
No obstante, en su opinión sería ideal que hubiera un programa unificado con un mismo curriculum, que dejara de lado los protagonismos.
En otro tema, Alondra de la Parra dijo estar muy contenta de regresar a Puebla, ciudad que mencionó se está distinguiendo por ser una capital cultural.
“Las cosas que se están haciendo aquí culturalmente se están haciendo muy bien y a mí me llena de orgullo como mexicana, y gracias por incluirme”, expresó.
Sobre su presentación en el Festival Internacional 5 de mayo, la artista mexicana adelantó parte del programa que ofrecerá este fin de semana, el cual calificó como emocionante y hermoso, y que estará conformado por “Obertura cubana”, de George Gershwin (1898-1937), la “Sinfonía India”, de Carlos Chávez (1899-1978) y “Danzón No. 2″ , de Arturo Márquez (1950), entre otras.
Esta presentación al frente de la Filarmónica 5 de mayo será una de las primeras actuaciones de la maestra en México, quien recientemente llegó de Europa donde grabó un disco con la Orquesta de la Radio de Berlín.
También estuvo con la Orquesta de Malasia, y la agenda para el resto del año la obliga a regresar al viejo continente.
En su oportunidad, Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), anunció que debido a las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la sede del concierto será el Auditorio de la Reforma, en la zona de Los Fuertes.
CUADRO
Elegir un instrumento
Para niños entre 2 y 5 años, con una baja capacidad motriz y con dificultad para centrarse largo rato en una tarea, son ideales los instrumentos fáciles de tocar y que emiten melodías simples como xilófonos, tamborines, bongos o pequeños pianos.
A partir de los 6 años, los niños pueden abordar la música desde otra perspectiva porque ya pueden entender las notas musicales. Pueden comenzar con los instrumentos más sencillos de cada familia como el clarinete, el tambor, el violín, la guitarra o el piano.
He aquí algunos instrumentos musicales ideales para introducir a los niños en la música con sus ventajas e inconvenientes:
- Guitarra: es muy popular y asequible al bolsillo de los padres, aunque al principio puede costarles apretar las cuerdas
- Piano: pueden iniciarse desde los 3 años en escuelas de música, aunque su precio es costoso
- Flauta: no pesa y es fácil de transportar, además ayuda al niño a controlar la respiración
- Batería: tocarla bien no es sencillo pero permite al niño experimentar con sonidos. Desde los cinco años pueden comenzar con este instrumento.