La obra infantil “Alicia en el país del ballet”, pieza que aborda el juego coreográfico desde los ojos de una niña, celebrará 15 años con una producción renovada en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, donde la compañía Ardentia ofrecerá funciones los sábados y domingos de junio.
En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Reyna Pérez, directora de la agrupación, comentó que entre los cambios que ofrece la producción, el público podrá observar al conejo agrandado, una danza urbana y un “break dance”, con el que se cierra.
En esta ocasión, el vestuario y la iluminación fueron diseñados por Mauricio Ascencio, tratando de dar a la obra un énfasis más llamativo para el público infantil.
La coreografía, explicó, narra cómo un maestro de danza muestra a la pequeña Alicia la riqueza de este arte, la transporta a una galería en movimiento donde ella puede ver la serie de cambios en el vestuario y en la música, mientras conoce algunos ballets de diferentes países y épocas.
Los personajes encarnados son muñecos, seres fantásticos y hasta una silla que se entromete en una pareja.
El maestro y Alicia entran y salen de algunos de los ballets que tanto se han visto y escuchado, bailan un minueto y ella descubre poco a poco la diversidad y riqueza de la danza, desde sus inicios hasta nuestros días, abundó la creadora.
Para Pérez, ha sido enriquecedor ver cómo a lo largo de estos 15 años de presentaciones en todos los escenarios posibles la pieza se ha ido adaptando.
“Su casa es el Teatro de la Danza, pero también la Sala Miguel Covarrubias y los festivales internacionales y nacionales, como los de Tamaulipas, Puebla, Morelia y San Luis Potosí, donde se ha presentado”, destacó, tras señalar que por ser su obra primogénita tiene un encanto especial.
Sobre su compañía, recordó que Ardentía significa “el momento en el cual la luna ilumina la orilla del mar, formando un halo de movimientos que ofrece una multitud de figuras.