San Cristóbal de las Casas, Chis.- En una pequeña capilla de adobe, piso de tierra apisonada y techo de palma, un hombre mayor, de piel oscura, se observa con los ojos cerrados, como concentrado en algún rezo; porta una vela mientras al lado suyo, en una tina al fuego, hierve la preparación elegida para la ocasión.
Se trata de la Sala de Ritos del Museo de la Medicina Maya, donde una espléndida reproducción museográfica da cuenta de lo que ocurre de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, cuando un médico especializado en medicina tradicional indígena ofrece consultas y remedios a base de herbolaria, velas y rezos.
Y es que la medicina tradicional sigue ocupando hoy un lugar importante en el sistema de salud de las comunidades indígenas de Chiapas, en especial en la zona de Los Altos, donde pueblos como el tsotsil y tseltal depositan su total confianza en la medicina natural para tratar sus males.
Aunque ha habido exposiciones temporales realmente no ha sufrido muchas modificaciones. En total son cinco salas pequeñas, en una de las cuales se exhibe un amplio documental sobre el parto; también se cuenta con un huerto de plantas medicinales y una farmacia.
Respecto al contenido de las salas, comenta que en todas se da cuenta del sistema de salud de las comunidades, describiendo qué es lo que hace un curandero, una partera, un yerbero y un huesero; cómo curan, cómo usan las plantas, qué función tienen éstas, los animales y los ritos; sí las plantas son frías o calientes, alucinógenas o no, si se toman en forma de té o en baños de temazcal.
Y es que éste más que ningún otro es un espacio vivo y muestra de ello es el espacio de ritos, donde el “médico” atiende, diagnostica y ofrece remedios de todo tipo a los pacientes.
“Es un sistema –sostiene-- que prevalece en las comunidades, mucha gente va a Chamula, a Zinacantán, porque el Museo es como una ventana de lo que hay detrás, y es ahí donde realmente pueden conocer qué pasa con las velas, la gallina, los ritos…mientras que el museo lo aborda en su conjunto y explica la importancia que sigue teniendo aunque haya cambiado con el paso del tiempo desde la época prehispánica hasta nuestros días y hoy sea un espacio sincrético”.
MEDICINA TRADICIONAL EN MÉXICO
Pero la medicina tradicional en México se sigue practicando no sólo en zonas indígenas apartadas, es una práctica reconocida como lo es en China, India o el Tibet, aunque como ocurre en todas esas latitudes, pueda ser atacada por la religión y por el propio sistema de salud oficial.
Aquí, comenta, aunque existe el reconocimiento incluso de parte de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Mundial de Salud (OMS), hay muy poco apoyo para que se desarrolle, no obstante que en países como los europeos, la tendencia sea regresar a lo natural, a lo orgánico o alternativo.
CUADRO
- Para enfermedades gastrointesitinales señalan al Hinojo o Foeniculum vulgare miller, que baja la inflamación del hígado; para enfermedades del tracto respiratorio, el Ton uch o Bocconia frutescens, usada para la tuberculosis; para enfermedades ligadas con el embarazo, parto o pauperio, el Mayil o Cucúrbita ficifolia bouché, que ayuda a que baje la leche de la madre
- Mientras que para enfermedades del sistema genitourinario, mencionan el Tut Vomol o equisetum myriochaetum schl &cham, para tratar padecimientos de los riñones