Destacado artista plástico, Gustavo Arias Murueta es de los pocos creadores vivos que marcaron con su impronta el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Dibujante, pintor, escultor, grabador y poeta, comenzó su carrera artística en la década de los sesenta exponiendo de manera individual y colectiva en México, Cuba, Chile, Puerto
Rico, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.
En sus años de formación estableció una estrecha amistad con los grandes maestros de la pintura, como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, que de alguna manera influyeron en su propuesta estética. Durante el movimiento estudiantil de 1968 participó en el mural colectivo que realizaron numerosos artistas en apoyo de las demandas estudiantiles.
Por un tiempo se dedicó a viajar por el mundo con el propósito de visitar los museos más importantes para conocer y nutrirse de las diversas corrientes de expresión artística. En 1974 establece definitivamente su estudio en la Ciudad de México.
Por esas fechas creó el Centro Experimental de Arte Gráfico, organismo que desde entonces promueve el desarrollo del arte mexicano a través de diversas acciones tales como el impulsar el crecimiento de la técnica del grabado en nuestro país y en el extranjero. Artistas como José Luis Cuevas, Carlos Mérida, Raúl Anguiano o Martha Chapa han realizado grabados en el CEAG. Mantener relaciones de intercambio con artistas mexicanos y extranjeros, promover la adquisición de obras destinadas a incrementar el patrimonio artístico de la nación, así como a impulsar el crecimiento de nuevos talentos mexicanos, han sido ejes rectores de la labor de Arias Murueta.
Su propuesta artística ha recibido importantes premios y distinciones; por ejemplo, posee mención honorífica en la categoría de Pintura en el Salón de la Plástica Mexicana, y primer lugar en Dibujo. Sobre su trabajo artístico, el poeta Alí Chumacero, comentó: “Al primer golpe de vista, la obra de Arias se cierra a solo placer de la mirada, pero detrás de ella, manteniendo su armonía, se abre el triunfo del amor por la paz, la pasión por la improbable fraternidad de los pueblos, la reflexión ante un caos que intenta ordenarse a través de la pintura”.
El homenaje a este representante de las artes plásticas de nuestro país se llevará a cabo el 25 de junio de 2014 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Contará con la participación de destacados especialistas como Lelia Driben, Arturo Rodríguez Döring, Esther Echeverría, y bajo la moderación de Livia Arias.