Todavía recuerdo el día en que tuve la oportunidad de estar cerca de las mariposas Monarca en una zona ubicada en Michoacán cerca del Estado de México. Me viene a la mente cómo, bajo el sol, subí un cerro a pie de forma lenta y hablando despacio con la persona que me guiaba para no asustar a las delicadas visitas, mi guía era una
mujer joven dedicada a estudiarlas y protegerlas en esa región.
Mis recuerdos guardan el sonido del aleteo continuo de cientos o miles de ellas cuando pasaban a mi lado con cierta velocidad en medio de un silencio profundo en aquel sitio arbolado, hasta llegue a pensar que podrían estrellarse en mí por la dirección en la que las veía venir pero eso nunca ocurrió. Los árboles estaban tapizados de monarcas, era la llamada Matusalen.
Quise compartir lo vivido porque leía que un grupo de científicos han señalado que la mariposa monarca se orienta con una especie de brújula magnética que le ayuda en su migración de un país a otro hasta llegar a pasar el invierno a México cada año. Lo anterior me recordó que cuando me encontraba en aquel cerro me llamo la atención que en el piso, sobre la tierra, había muchas mariposas muertas o moribundas, algunas con medio cuerpo y las alas rotas debido a los depredadores naturales, y que al querer levantar una de ellas mi guía dijo que no debía tocarlas y menos intentar llevarla como suelen hacerlo algunos para ponerlas de separador de hojas en un libro, me explicó que deben permanecer como estaban porque así se aseguraba que a ese mismo sitio volvería la siguiente generación para reproducirse gracias a ese tipo radar que tienen.
Lo que le comento es solo una experiencia pero lo cierto es que lo recién publicado expresa que las mariposas utilizan la luz solar para fijar su rumbo pero que en días nublados es esa fuerza magnética la que las lleva hasta el punto exacto donde sus progenitoras llegaron alguna vez, repitiendo el camino cada temporada sin fallar, usan el campo magnético de la Tierra como un sistema de navegación de apoyo. La investigación llevo a los científicos a colocar mariposas monarcas en un simulador de vuelo y tras hacer cambios en el campo magnético observaron que las mariposas respondían usando esos cambios para orientarse.
Y es que, conocer sus movimientos y buscar la preservación de las zonas donde se alberga en Estados Unidos y México, luego de su salida de Canadá es vital. Recordemos que en la naturaleza todo debe mantenerse en equilibrio y al descomponerse ese ritmo las afectaciones pueden resultar catastróficas, y no vamos lejos, ya se dio una alerta en San Luis Potosí porque la baja afluencia de la monarca este año ha repercutido desfavorablemente en otras especies como las abejas domésticas y silvestres, polinizadores importantes para la producción de alimentos.
Su migración es tan necesaria, y tan importante su reproducción, que los gobiernos de los tres países donde pasa la monarca han puesto manos a la obra para evitar que esta especie se extinga en el futuro cercano, entre los expertos existe una fuerte preocupación debido a que cada vez es más clara la tendencia de que el fenómeno de migración está disminuyendo.
La emergencia está dictada y de no actuar pronto para evitar la deforestación, en restaurar el hábitat de la mariposa, en otorgar los apoyos necesarios para los habitantes de las regiones mexicanas donde se ubica el punto de concentración de la monarca y no se atiende el uso de los herbicidas en Estados Unidos, la mariposa desaparecerá. Existe el registro de que entre el año 2013 y 2014 la zona de árboles donde llega la monarca es la más pequeña de la historia debido a la tala ilegal, además, la planta llamada algodoncillo de la cual se alimenta y sirve como depositaria de huevecillos está siendo aniquilada en enormes cantidades por el uso de sustancias que buscan matar plantas indeseadas en los campos.
Detrás de este insecto maravilloso hay una cadena de vida que debe preservarse.
Punto ambiental: la naturaleza no se equivoca, a cada especie le otorga un instinto especial para mantenerse en la Tierra y en su camino coloca lo necesario para su sobrevivencia, no permitamos que la ignorancia, la desatención o los intereses monetarios detengan el vuelo milenario de la mariposa monarca.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.