Esta obra literaria de Lewis Carroll ha sido adaptada para diferentes géneros y estilos, ya sea en el cine o el teatro, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es y seguirá siendo motivo y fuente de inspiración para muchas generaciones más.
La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la compañía Ardentía celebrarán el XV Aniversario de la obra infantil Alicia en el país del ballet, composición coreográfica que adapta el clásico a la danza para hacerla cercana al mundo infantil.
La trama de esta fantástica novela ha sido inspiración de los artistas más deschavetados y geniales como el ilustrador John Tenniel, el pintor Salvador Dalí y el productor Walt Disney. La cultura pop también la ha tomado como un ícono de la inconformidad y el gusto por el mundo al revés y cambiante, tal es el caso de Jefferson Airplane, The Beatles, Tom Petty y más actuales Avril Lavigne y el director Tim Burton.
Reyna Pérez, directora de Ardentía, indica que la propuesta de baile de esta nueva producción contiene danza urbana y break dance. La historia de magia y fantasía en la que Alicia se aventura por el sorprendente País de las Maravillas y conoce a personajes entrañables, han sido trasladada al escenario dancístico con una escenografía, vestuario e iluminación diseñados por Mauricio Ascencio, buscando ser más atractivo para el público infantil.
La historia de Alicia en el país del ballet aborda es tema como un pretexto en donde un maestro de danza muestra a la pequeña Alicia la riqueza de este arte; la transporta a una galería viva donde ella puede ver la serie de cambios en el vestuario y en la música que se ha dado a lo largo de la historia para reconocer algunos ballets de diferentes países y épocas.
Los personajes encarnados son muñecos y seres fantásticos. Así, el maestro y Alicia entran y salen de los ballets más emblemáticos, bailan y descubren la diversidad y riqueza de la danzadesde sus inicios hasta la época actual.
Durante 15 años, Alicia en el país del ballet ha sido presentada en diversos escenarios, en donde niños, jóvenes y adultos han manifestado siempre un gusto y sorpresa por el montaje, mientras aprenden y gozan con la pieza.
Las funciones se presentan en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del bosque los fines de semana de junio y julio, si deseas mayor información puedes visitar la página.