El Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), abrirá sus puertas en estas vacaciones de verano para recibir al público en general durante las vacaciones con actividades lúdicas y proyecciones sobre el sistema solar, los faraones, la historia de México y el universo maya.
Así, este espacio de difusión de la ciencia del IPN será del lunes 14 de julio al domingo 3 de agosto, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, una divertida alternativa de esparcimiento para las familias e interesados en el universo, que podrán visitar la Sala Interactiva de Astronomía.
Ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, en avenida Wilfrido Massieu s/n, colonia Zacatenco, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, el PLEE ofrece con sus proyecciones en el Domo de Inmersión Digital una de las carteleras más atractivas a nivel internacional. Para divulgar los últimos avances de la astronomía y la exploración espacial, cuenta con las funciones: Las Últimas Noticias del Sistema Solar; Los Secretos del Sol; Hoyos Negros: Al otro Lado del Infinito, y En busca de los confines del Sistema Solar.
También se proyectarán El Futuro es Salvaje; 200 Años de Historia en México vista desde las Estrellas; Dos Pedacitos de Vidrio: El Telescopio; Las Estrellas de los Faraones; El Universo Maya; Colores Cósmicos y Solaris. En la página www.planetario.ipn.mxse pueden consultar los horarios y costos de las proyecciones.
Paralelamente se ofrecerán talleres para realizar diferentes manualidades con materiales de reúso, bajo los tópicos del sistema solar, el espacio, la bóveda celeste y la naturaleza en general. Estos talleres son idóneos para fomentar la convivencia familiar y que los niños puedan expresar al máximo su creatividad.
Asimismo, el Museo Tezozómoc, del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (CeDiCyT) del IPN, ubicado en avenida Zempoaltecas s/n, esquina avenida Manuel Salazar, Ex Hacienda El Rosario, Delegación Azcapotzalco, abrirá sus puertas en este periodo vacacional con exhibiciones y talleres interactivos que abordan como tema principal la Energía.
El público en general podrá visitar la Sala Interactiva de Exposiciones, que cuenta con 2 mil 500 metros cuadrados de exhibición, en donde los juegos didácticos de este espacio son el punto de encuentro entre docentes innovadores y alumnos curiosos; es el lugar donde se propicia el aprendizaje significativo y se detonan los talentos científicos.
En el recorrido de aproximadamente dos horas y media por esta sala, el visitante interactúa con diferentes equipos y aparatos que hacen visible lo invisible, explicando diversos fenómenos de electricidad, termodinámica, física y matemáticas, entre otros.
Se realizarán talleres recreativos en los que podrán elaborar distintas manualidades como: alcancías, papalotes, papiroflexia, productos de cartón y PET como portarretratos, calendarios y separadores, entre otros.