El Festival Internacional Cervantino, que regresa en octubre, dedicará gran parte de su programación a la reflexión sobre el fenómeno de la migración y las delimitaciones entre géneros artísticos e ideologías.
Las tradicionales mesas de debate y foros de diálogos serán sustituidos por obras de teatro, música o danza que
abordan el fenómeno migratorio y las fronteras desde distintas perspectivas, y con las que se pretende generar un intercambio de puntos de vista sobre el fenómeno en las fronteras norte y sur de México, así como alrededor del mundo.
Todas las propuestas serán albergadas en "FRONTERA(S)", el eje social de la 42 edición del encuentro cultural, con el que los organizadores buscan que el arte y sus distintas expresiones trascienden a la esfera cotidiana. Mientras que "Shakespeare 450" será el eje artístico dedicado al aniversario del natalicio del dramaturgo inglés.
"Frente al horror y la barbarie que muchas veces vivimos, el arte no solamente es una distracción sino una manera de abordarlos (los problemas) y enfrentarlos, reflexionar en torno a ellos y tratar de encontrar soluciones; sobre todo de observar aquello que en ocasiones parece invisible", dijo Jorge Volpi, director del festival, en una entrevista reciente con The Associated Press.
"Es algo muy actual que dediquemos a la frontera una parte importante del festival. Estamos viendo la lacerante crisis humanitaria de todos estos niños mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar solos la frontera y son detenidos del otro lado, que son mal atendidos y es algo que realmente es devastador", refirió Volpi sobre los más de 57.000 menores no acompañados que han llegado a Estados Unidos y que el gobierno está instalando en alojamientos temporarios o transportándolos por avión a otros estados.
La ópera "Viaje", con música de Javier Torres Maldonado y libreto de Cristina Rivera Garza, que se estrenará en el encuentro, aborda las fronteras y un viaje del escritor Juan Rulfo por el norte de México. Fue creada dentro del OM21, un proyecto implementado desde la edición pasada en el que se busca promover la creación de nuevas obras musicales, de danza y de teatro.
También se estrenará "Paso del norte", una obra teatral de Víctor Rasgado basada en la experiencia de un grupo de migrantes atrapados en un tren, que hace referencia directa a "la bestia", el tren en el que miles de mexicanos y centroamericanos viajan ilegalmente a lo largo de México para tratar de llegar a Estados Unidos, explicó Volpi.
"Frontera(s)" tendrá nuevo espacio en el Cervantino: el Terraplén, un foro abierto en el que las compañías Líneas de Sombras (México) y Carabosse (Francia) presentarán un espectáculo multimedia que abordará "los padecimientos y distintas experiencias de la migración".
La programación del encuentro se aumentó en 22% en comparación con la del año pasado, señaló Volpi, quien destacó unos 15 estrenos mundiales que incluyen una actuación del británico Michael Nyman, con una sinfonía inspirada en el poema "Hablo de paz", de Octavio Paz.
El Cervantino está previsto del 8 al 26 de octubre en la ciudad de Guanajuato, capital del estado homónimo central mexicano. Japón será por segunda ocasión el país invitado.