La tierra es fuente de vida no solo para las especies vegetales sino para los animales y el hombre. De la tierra, el ser humano ha podido sobrevivir al paso de los años y hoy está en grave riesgo debido a la degradación de los suelos.
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro el 17 de junio como el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequia para concientizar a la población y poner en marcha la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación(CNULD) en zonas perjudicadas por estos problemas como África. La alianza mundial se da para analizar el impacto que tienen para las economías, la pobreza y los ecosistemas.
Las zonas áridas son aquellas en donde casi no llueve, donde la temperatura cambia drásticamente entre la noche y el día, donde los suelos son pobres de materia orgánica, hay limitado liquido vital para consumo y, especies resistentes a las altas temperaturas que sobreviven con poca agua.
La desertificación es la degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas que son resultado de la interacción de situaciones físicas, biológicas, sociales, políticas, económicas y culturales. Las variaciones del clima y la acción del hombre afectan severamente los suelos y los principales daños son por el sobrepastoreo, el cultivo excesivo, la deforestación y los drenajes mal hechos que salinizan los suelos.
Un suelo que ya no es capaz de sostenerse firme con los vientos y las aguas, es degradado, o sea, que ya no produce, es un suelo que ya no sirve, por eso, mucho del pesar sobre la falta de alimento para la gente se encuentra en que la tierra ya no es fértil. La degradación puede ser claramente observada en los ecosistemas secos. Nuestro país, sufre de degradación de suelos por erosión eólica, hídrica, física y química.
En este tema, el agua tiene un papel primordial porque sin el vital líquido la tierra muere, recordemos que en la agricultura se utiliza hasta un 70% del agua dulce que tenemos y si no se modifican las practicas del uso de la tierra y el agua, el mundo está perdido. Desde la CNULD las naciones buscan alternativas para mejorar la tierra en las zonas en peligro para un desarrollo sustentable y los objetivos que persiguen son: prevenir o atenuar la degradación; reparar los suelos degradados; informar y sensibilizar a los afectados; ir contra la pobreza, aumentar la educación, la salud y, buscar la paz, entre otros. Restablecer los ecosistemas seria como inyectar vida al planeta. Una tierra seca es reflejo de un cuerpo humano seco también.
CUADRO
LO QUE DEBES SABER
- 24 billones de toneladas de tierra fértil se pierden cada año
- Casi la mitad de la superficie terrestre es zona árida
- La población que vive en las zonas más áridas, 40% de la superficie del planeta, son de las más pobres y susceptibles al hambre
- 2 mil millones de personas dependen de los ecosistemas en zonas secas, 90% de ellas se encuentran en países en desarrollo
- Más del 30% del total del suelo en el mundo es árido, del cual, 30% esta degradado
- Entre 20 mil y 50 mil km2 de tierra se pierden en el mundo anualmente por la erosión de los suelos
- Para el 2025 se perderán dos terceras partes de las tierras fértiles en África y para ese año solo se podrá alimentar al 25% de la población
- Más de la mitad de las tierras africanas no servirán para el 2050
Punto ambiental: “los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra”, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.