Asentamientos prehispánicos y construcciones de terrazas, donde sus moradores habitaron en casas y ramadas, además de tener espacios ceremoniales en el periodo de los años 1300 a 1450 d.C., son parte de los atractivos de la Zona arqueológica del Cerro de Trincheras, ubicada al noroeste del estado de Sonora.
En esa zona se encuentran más de más de 900 terrazas sobre las laderas del cerro, algunas tienen una longitud de más de 100 metros, pero la mayoría tienen entre 15 y 30 metros de largo, señaló la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó.
Existen también más de 300 estructuras de piedra rectangulares y circulares unidas a algunos de los muros de las terrazas y dos elementos arquitectónicos distintivos, uno de ellos casi en la base del cerro denominado La Cancha y otro en la cresta este, denominado El Caracol.
Por su importancia, la zona ha sido investigada a lo largo de dos décadas por arqueólogos nacionales y procedentes de Estados Unidos, estudios científicos que continúan en proceso.
La dependencia indicó que estos vestigios permiten conocer una parte importante de las raíces culturales de los sonorenses.
El Cerro de Trincheras como comúnmente se conoce a esta zona arqueológica, está ubicado al noroeste del Sonora; cubre más de 100 hectáreas de superficie y se eleva por unos 150 metros sobre el nivel del valle circundante, dijo el INAH.
Por su importancia la zona ha sido investigada a lo largo de dos décadas por arqueólogos nacionales y procedentes de Estados Unidos, estudios científicos que continúan en proceso, expuso.
Dichas investigaciones permiten que en la actualidad se lleven al cabo proyectos de conservación, restauración y difusión en el sitio, mismo que hoy cuenta con la infraestructura necesaria para el disfrute de todos, destacó el INAH de Sonora.
El jefe de dicha zona arqueológica, Adrián López Dávila, señaló que actualmente el sitio ofrece inicialmente un recorrido introductorio dentro de su Centro de Visitantes, a través de un montaje museográfico.
Esto permite exhibir los antecedentes del surgimiento del centro rector de la tradición Trincheras para el periodo prehispánico tardío, así como exposiciones temporales en sus salas de exhibición y también se tienen programados talleres dirigidos a niños y familias, dijo.
López Dávila señaló que, además, la zona cuenta con un sendero interpretativo que facilita el desplazamiento del público desde el Centro de Visitantes en la base del cerro hasta la plaza El Caracol en la cima.
El arqueólogo agregó que se cuenta con el servicio de guías, con un horario de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, y la entrada es libre.
Con esto se abre una nueva opción para que en este periodo vacacional, el público se acerque a Cerro de Trincheras y tenga la oportunidad de conocer y disfrutar del rico patrimonio cultural de Sonora.
De acuerdo con el sitio web del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) el municipio de Trincheras se localiza al noroeste del estado de Sonora.
Mencionó que se ubica en las inmediaciones de los también municipios sonorenses de Caborca, Altar y Santa Ana, por lo que se puede llegar a Trincheras por la vía terrestre desde un camino vecinal que parte del entronque del kilómetro 31 de la carretera federal Santa Ana-Altar.
El Inafed destacó que Trincheras se encuentra en el territorio perteneciente a las comunidades de la antigua Pimería Alta que se desarrollaron en la región en los tiempos prehispánicos.