Recuerdan a compositor de “No me platiques más”

cultura1-Vicente Garrido

El compositor mexicano Vicente Garrido Calderón, quien mañana será recordado a 11 años de su muerte, se ganó un lugar en la escena musical como el padre del bolero moderno.

Autor de “No me platiques más”, “Te me olvidas”, “Por un error”, “El carrusel”, “Todo o nada” y “Naciste mía”, entre otras,

Garrido creó a lo largo de 60 años de trayectoria numerosas obras que siguen siendo interpretadas por diversos cantantes latinoamericanos.

La relación de Garrido con el arte se remonta hasta sus bisabuelos, Vicente Alfaro y Calixta Gutiérrez, quienes llegaron a ser mecenas de varios músicos, entre ellos Juventino Rosas (1868-1894).

Hijo de Vicente Garrido Alfaro y Concepción Calderón, el destacado compositor nació en la Ciudad de México el 22 de junio de 1924.

El contacto con el arte por parte de Vicente Garrido se dio desde temprana edad, ya que su padre, al haberse dedicado a la poesía, recurrentemente se reunía con personalidades como Federico Gamboa (1864-1939), Rodolfo Usigli (1905-1979), Manuel M. Ponce (1882-1948) y Enrique González Martínez (1871-1952), entre otros.

Inspirado por su abuela, Maura Alfaro, estudió piano y debutó como pianista profesional en 1944 en la radiodifusora XEFO, y de acuerdo con su biografía publicada en el portal de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, al poco tiempo sus composiciones comenzaron a ser interpretadas por grandes cantantes de la época.

En 1946 se integró al grupo musical Los Excéntricos del ritmo, y tres años más tarde debutó como conductor del programa radiofónico en la XEQ "Regalos musicales", hasta 1953. En sus obras, Garrido siempre mostró sus amplios conocimientos literarios, así como su dominio de la métrica poética.

Información de “elsiglodetorreon.com.mx” indica que a los 23 años trabajó como pianista acompañante en el Champagne Room del restaurante Ciro’s de la Ciudad de México.

Tiempo después conoció a la cantante estadounidense Joanne Walsh, con quien realizó su primera gira por el extranjero, en la que visitó Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Títulos como “Te me olvidas”, “Todo y nada”, “Coincidencias”, “Paradoja”, “En tu lugar”, “Una semana sin ti”, “Tengo el secreto” y “Hoy piensas distinto” son algunos de los temas que incluye su amplio repertorio.

Vicente Garrido, considerado como un músico que se adelantó a su época, fue homenajeado en varias ocasiones en Cuba, y en 1995 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En 2002 publicó el libro “Tonadas y quimeras” en el cual se recopilan 78 de sus composiciones, así como datos biográficos y fotografías.

La vida del celebre compositor mexicano Vicente Garrido concluyó el 11 de agosto de 2003, a los 79 años de edad.

Follow Us on Social

Most Read