El Museo Mexicano de San Francisco anuncio ayer que alcanzó un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para organizar nuevas exhibiciones y un programa de artistas visitantes.
A través de un comunicado, la institución adelantó que uno de los puntos del acuerdo establece el traslado de artistas
mexicanos a residir temporalmente a San Francisco, en el estado de California.
El Museo Mexicano es el principal recinto de la zona llamada Costa Oeste y promueve el arte y la cultura de México, mexicano-americana, chicana y latinoamericana.
Andrew Kluger, presidente de la junta de directores del Museo Mexicano, recientemente se reunió con autoridades de la UNAM, en representación del museo, en su visita a México, se explicó en la información.
Durante las pláticas se incluyó una propuesta que establecería un nuevo programa de artistas visitantes en residencia en colaboración con el Museo Mexicano.
“Nuestra visión inicial para este programa pionero implica traer artistas de la UNAM a nuestro museo durante el próximo año", dijo Kluger.
"Cada artista participaría en un programa de cinco días que incluiría su participación en conferencias y clases; llevar a cabo talleres para niños, y ser mentores de artistas jóvenes y talentosos de San Francisco”, abundó.
Adicionalmente, la máxima casa de estudios superiores mexicana compartiría sus materiales educativos sobre arte y cultura de México a quienes apoyen y sean amigos de la comunidad del Museo Mexicano. Por su parte, Sandra Acevedo Hanns, presidenta del proyecto, afirmo que esta alianza “servirá de foco de atención para crear lazos culturales más fuertes entre nuestras dos naciones".
El museo actualmente tiene una colección permanente de más de 15 mil 500 objetos que reflejan el arte prehispánico, colonial, popular, moderno y contemporáneo mexicano, mexicano-americano, latinoamericano y chicano.