Cultura del elemento vital

cul1

El agua es el elemento más importante para la vida en el planeta. En la Tierra 70% de la superficie se encuentra ocupada por el vital líquido y de esta, menos del 2% es agua dulce utilizable. Plantas, animales y el hombre no existirían sin mantener una estrecha relación con este líquido.

En el pasado, la ubicación del agua determinaba el asentamiento de las poblaciones para su desarrollo y ahora es el factor que permite el crecimiento de las áreas urbanas y agropecuarias. Pero, debido a que esa evolución no hay ido de la mano con razonamientos adecuados de aprovechamiento y conservación del liquido las exigencias de las numerosas comunidades están ocasionado su escasez y contaminación.

En razón a que el tema del agua es preponderante para el hombre, diversas organizaciones en el mundo han impulsado medidas para crear una conciencia generalizada sobre el cuidado del vital líquido. Ya sea en países industrializados o en vías de desarrollo, la implementación de una cultura del agua será la que determine el tiempo y la calidad de la vida.

Tomar el concepto de cultura es poner como base valores, costumbres, creencias, lenguaje, normas, religión, comportamientos y prácticas que distinguen a los miembros de las diversas comunidades. Según la UNESCO la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, es la que hace de un ser un humano, racional, critico y éticamente comprometido. También, que a través de ella el hombre logra expresarse, que se reconoce como un proyecto inacabado en el que pone en cuestión sus propias realizaciones, que busca nuevas significaciones y busca obras que lo hagan trascender.

En México, la cultura del vital liquido comenzó a sonar luego de que a inicios de los años noventa se presentaran graves problemas de salud pública por el consumo de agua no potable, esto, incentivo en 1991 la creación del Programa de Agua Limpia con objetivos y estrategias especificas para garantizar que el agua fuera de calidad y adecuada para los diferentes usos. Hoy en día, llevar a cabo actividades de prevención es el objetivo prioritario del programa.

En España el Doctor Francisco Javier Martínez Gil pensaba en una Nueva Cultura del Agua por las realidades sociales vigentes. El término surgió a mediados de los años noventa del Siglo XX. En ella, las necesidades humanas, las nuevas tecnologías que crean naturaleza artificial, las novedosas formas de destrucción, entre otros, se muestran con un discurso moderno, adecuado a los tiempos en que se vive para su mejor comprensión. Las respuestas y las acciones del pasado no pueden ser las mismas en el presente. Las sociedades han cambiado y su capacidad de enfrentar los problemas y dar solución a sus peticiones deben serlo también.

La cultura hídrica involucra a todos los miembros de la sociedad y el uso que le dan al agua actualmente es resultado de las prácticas de sus semejantes en el pasado. La importancia de la creación de una cultura del agua se refiere a que, a partir de los conocimientos heredados en cuanto a usos de la misma, se pueden analizar las presentes condiciones de la relación agua – humano, con el objetivo de construir sobre esa herencia cuidados del agua adecuados a los actuales estilos de vida.

Lo que es indiscutible es que en el futuro la demanda del agua representa un gran reto y no se han encontrado los mecanismos que aseguren su reparto equitativo. Lograr un cambio positivo y proactivo en la participación individual y social es el objetivo de la cultura hídrica que implica nuevos modelos educativos, de comunicación y de relación social.

Por ello, representa un conjunto de conductas y estrategias comunitarias que deben ser plasmadas en las normas, conocimientos y formas organizativas de los grupos sociales para que se extiendan en las futuras generaciones. Transformar o actualizar las antiguas percepciones de mundo para adecuarlas a las recientes necesidades implica reconstruir un proyecto común.

Punto ambiental: Revise en su memoria los hábitos que heredo sobre el cuidado de agua y efectúe aquellos que aporten un verdadero cuidado al vital liquido. Trascienda con su enseñanza. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read