@r_Labastida
Tom en la Granja es una puesta en escena, escrita por el dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard, que presenta una impactante historia de homofobia, familia y mentiras, que permite reflexionar sobre los problemas de odio a los que se enfrenta la sociedad aún en nuestros días. Es un buen ejemplo de la hipocresía social, que por vergüenza e ignorancia teje una red de mentiras y apariencias para cubrir un hecho real: la homosexualidad.
Tom llega al campo a los funerales de quien fuera su pareja homosexual, pero el hermano de su expareja le impide decir quién es él en realidad ante su madre y lo obliga a seguir un juego de apariencias y sometimientos, creándose así una nueva relación entre ellos.
La obra es de un solo acto. La primera mitad se torna bastante densa por el ritmo de dirección y actuación al más puro estilo de Sarah Bernhardt, salvándose de esto la experimentada Verónica Langer (Agathe) que mantiene un buen tono durante toda la obra. A partir de la segunda parte, el ritmo mejora y logra meter al espectador a la escena. Mención especial merece la escenografía (Jorge Ballina) que como cajita china se mueve para crear diferentes espacios y que junto con la iluminación (Fernando Flores Trejo) y sonido (Rodrigo Espinosa) quienes logran ambientar excelentemente la escena.
Brotes psicóticos, deseo, negación, violencia, homofobia y sumisión son algunos de los temas que afloran en este drama; situaciones que envuelven a Tom y lo llevan a un lugar oscuro donde nuestro protagonista pierde la noción de la realidad.
Las actuaciones son muy fluidas, lo que permite que el espectador se introduzca más en la historia. Y, por si fuera poco, Tom en la Granja se realiza en el Foro Lucerna, un pequeño espacio escénico, que le imprime una intimidad única a la obra, envolviendo al espectador en los problemas de Tom.
Con el ojo crítico de Gerardo Islas a quién agradezco.
Elenco: Verónica Langer, Pedro de Tavira, Leonardo Ortiz Gris, Alaciel Molas y Anabel Caballero
Foro Lucerna. Lucerna #64, esquina Milán, Col. Juárez.
Viernes 20:45 hrs., sábados 19:00 y 21:30 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Hasta el 26 de octubre.