A partir hoy, la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y la Casa O'Gorman albergarán la muestra “Dos visiones de la modernidad”, con obras de los arquitectos Juan O'Gorman y Max Cetto, muchas inéditas, y que forman parte del acervo patrimonial de la Universidad Autónoma de México (UAM).
Son fachadas, perspectivas, planos arquitectónicos y detalles estructurales que van de 1928, año en el que O'Gorman marcó el inicio del funcionalismo, hasta los años 40, época en la que empezó a colaborar con Cetto, informó la UAM, en un comunicado.
El doctor Saúl Alcántara Onofre, investigador de esa casa de estudios, y coordinador de la exposición, señaló que la muestra aborda la correlación arquitectónica que se dio entre ambos personajes.
“Tenemos dibujos de O'Gorman, el iniciador del funcionalismo en nuestro país, recién egresado y hasta 1940, de manera cronológica. Cetto llega al país en 1939 y comienzan a trabajar juntos; exhibiremos los primeros dibujos de él en México y lo que hizo durante los años 40”, refirió.
En declaraciones difundidas por la UAM, el académico señaló que entre el material a presentarse destacan las escuelas que O'Gorman realizó para la Secretaría de Educación Pública y las casas del astrónomo Luis Enrique Erro y la del historiador Manuel Toussaint.
En cuanto a la obra de Cetto, señaló que sobresalen dos dibujos de cuando trabajó en Estados Unidos junto a Richard Neutra, maestro del expresionismo en la arquitectura moderna, así como los dibujos preparatorios de la Casa Prieto, que moldearían la arquitectura del Pedregal de San Ángel.
“Se podrán apreciar las técnicas de dibujo, la expresión técnica de materiales y sistemas constructivos… la manera de expresar un muro, una escalera, los arreglos; es un material muy valioso que resguardamos en la Universidad y que por primera vez se muestra al público”, declaró.
El también coordinador de Vinculación de la División de Ciencias Artes de la Unidad Azcapotzalco informó que el acervo patrimonial de la UAM cuenta con un total de 37 obras de O ‘Gorman y 500 piezas de Cetto.
Recordó que los dibujos de O‘Gorman fueron vendidos a la UAM por el sobrino del arquitecto mexicano a finales de los años 80. Mientras que las obras de Cetto fueron adquiridas por la misma institución de manos de su viuda entre 1995 y 1996.
Finalmente, Alcántara Onofre declaró que espera que la presente exposición sea el detonador de un proyecto institucional, que contenga la obra de ambos arquitectos, así como la de Enrique Yáñez y José Luis Benlliure.
Las piezas de O'Gorman se exhibirán en la Casa Estudio de Diego y de Frida, y la obra de Cetto estará ubicada en la Casa O'Gorman, adyacente la primera.