Tocará Tino Contreras “Sinfonía tarahumara en jazz”

jazz

“El homenaje que me rendirá la Fonoteca Nacional lo recibo con todo agradecimiento, por tal motivo tocaremos la obra “Sinfonía tarahumara en jazz”, que es un reconocimiento a los tarahumaras, dijo el compositor y músico Tino Contreras, quien celebrará sus 90 años de vida y 75 años de trayectoria, con un recital a realizarse el próximo 20 de septiembre.

En entrevista, Contreras dijo que está muy contento de tocar en la casa de los sonidos de México con su grupo Tino Contreras Jazz Band y Elisa Fuentes Bustillos y Yulisa Fuentes Bustillos, cantantes de la comunidad de Choguita, Chihuahua, quienes acompañarán al maestro en este concierto.

“Quiero decir que por primera vez en mi vida mi música está en la Fonoteca que resguarda y preserva mis 53 documentos sonoros, entonces eso para mí es un honor, porque el público puede escuchar lo que he grabado”, expresó.

Respecto a la pieza, “Sinfonía tarahumara en jazz”, que incluirá el programa del concierto, el jazzista Contreras comentó que él nació en Chihuahua y de niño veía como pasaban por su casa los tarahumaras con sus violines, guitarras y tambores, que ellos mismos fabricaban sus propios instrumentos.

“Entonces, cuando tenía ocho años hice un gira por parte de la Sierra Tarahumara, me invitaron músicos profesionales, porque tuve mucha influencia de mi padre Miguel Contreras, quien fue baterista de jazz y cuando asistía a sus conciertos, me enamoré mucho de su batería, por lo que se me quedaron muy grabados aquellos momentos que pasé y ahora hago un homenaje a los tarahumaras”, afirmó.

También dijo que el programa estará conformado por algunos temas de su disco “Tino Contreras Jazz Legend Live Concert 2014”, que incluye “Jazz Flamenco”, “Papaztrato”, “Dona Orleada”, “Bella Ciudad”, “Blues”, “Mónica” y “Hombre profundo”, entre otras.

Para el músico y compositor Contreras, lo que le hace falta por hacer como persona es irse a un lugar que ha soñado mucho que es el planeta Marte.

Soy un marciano, porque soy un artista que compone, que canta, toca el piano, la batería, la trompeta y hasta soy un compositor, por eso me considero un marciano”, explicó sonriente el músico.

Con una destacada trayectoria que incluye presentaciones fuera del país, Tino Contreras recomendó a los jóvenes que inician en el jazz, que tengan mucho respeto por el público.

“Porque muchas de las figuras de músicos de Estados Unidos, respetan al público saliendo al escenario con un buen traje, pues salir de pantalones de mezclilla o playera, es faltarle respeto a los asistentes y creo que el jazz se viste de smoking”, apuntó. Contreras se presentará además en el Mesón San Antonio, en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino, el próximo 11 de octubre.

Follow Us on Social

Most Read