Evocarán el legado de Chucho Monge

cult-CHUCHO-MONGE

La vida y obra de compositor mexicano Jesús Monge Ramírez (1910-1964) serán revisadas en sesión de escucha el mañana en la Fonoteca Nacional de la capital mexicana. Sandra Monge, Luis Jaime Cortez, Lorenzo Negrete, Silvia García de Alba, Gustavo Alvite y Pável Granados, serán los encargados de ponderar el legado del prolífico compositor

de temas como “México, lindo y querido”, “Sacrificio”, “Creí” o “Cartas marcadas”.

De acuerdo con la Fonoteca Nacional, actualmente la institución cuenta con 400 registros sonoros de la autoría de Chucho Monge, entre los que destacan también temas como “Pobre corazón”, “El remero” y “La feria de las flores”, interpretadas por Amparo Ochoa, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Mariachi Arriba Juárez, Trío Calaveras y el Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez.

Se suman al acervo algunas entrevistas de radio que dan cuenta del paso del artista por la “XEQ”, “XEW” y “XEB”, como compositor y director artístico de programas como “Noches tapatías” y “Así es mi tierra”.

Existen testimonios del propio Chucho Monge hablando de su vida profesional, de los inicios de su trayectoria musical, así como revelaciones sobre su forma de componer e incluso una grabación cantando el tema que lo consagró: “México lindo y querido”.

En declaraciones a la Fonoteca, Sandra Monge, hija del compositor, comentó que le interesa que el legado de su padre sea resguardado por esta institución. Su idea, expuso, es ingresar audios, “como una grabación casera de mi padre interpretando con la guitarra algunas de sus canciones en una reunión familiar; se trata de un material que mis primos me entregaron.

“Además de temas de mi padre editados en álbumes que conservo y registros con obras de todos los géneros, pues Chucho Monge no solamente fue compositor de canción ranchera, sino de bolero, tango, foxtrot y rumba”.

Su obra, refirió, sigue siendo interpretada por grupos como El Gigante de América y ha sido grabada por cantantes de ópera y orquesta, por iniciativa de Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas.

Chucho Monge pertenece a la generación de compositores de la Época de Oro del cine en México, donde trabajó entre 1939 y 1943, en películas como “Eterna mártir”, “Los bohemios” y “Cuando los hijos se van”.

Destacan además las películas que se crearon a partir de sus canciones, como “Cartas marcadas”, “Pobre corazón”, “México lindo y querido”, “La feria de las flores” y “Pa’ que me sirve la vida”, entre otras.

“Recordemos que Jorge Negrete proyectó la imagen del charro mexicano a nivel internacional con México lindo y querido, y casi a manera de presagio murió fuera de México”, refirió.

Chucho Monge fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, conjuntamente con sus compañeros y amigos Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Ignacio Fernández Esperón, Alberto Domínguez y Gonzalo Curiel, entre otros.

Aunque la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) tiene registrados 155 temas de Chucho Monge, su hija Sandra Monge afirmó que son más 300 las obras escritas por el compositor michoacano.

Follow Us on Social

Most Read